"Estados Unidos apoya vigorosamente la democracia española", afirma el Departamento de Estado
"Estados Unidos apoya vigorosamente a la democracia española", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, en comentario al nuevo intento de golpe de Estado en España. Washington sale así, desde el primer momento, en clara defensa de las instalaciones democráticas en España, en contraste con el polémico calificativo de "asunto interno" que dio el ex secretario de Estado Alexander Haig al intento de golpe de Estado de 23 de febrero de 1981. En medios de la OTAN, en Bruselas, pudo también detectarse ayer inquietud ante los proyectos golpistas.
"Tenemos muy pocas informaciones", dijo Romberg, "pero sabemos que tres oficiales del Ejército fueron arrestados en Madrid en la mañana del 2 de octubre, por un intento de compló contra el Gobierno democrático español. Quiero indicar en este punto el vigoroso soporte de Estados Unidos a la democracia española", informa Ramón Vilaró desde Washington.En una información anterior a la detención de los tres coroneles de artillería, el diario The New York Times destacaba las grandes posibilidades de éxito socialista para acceder al Gobierno, tras las próximas elecciones, y la preocupación que originaba en medios del Departamento de Estado y del Pentágono, el programa del PSOE, que desea revisar el estatuto de las bases militares, norteamericanas instaladas en España, y la consulta, por referéndum, sobre la presencia de España en la OTAN.
Pero, según fuentes diplomáticas españolas, los medios políticos y militares estadounidenses analizan la evolución política española con tranquilidad y, aún siendo un tema importante, Io ven "como un desarrollo normal "democrático". La rapidez y claridad con que el Departamento de Estado comentó la detención de los tres militares progolpistas es un nítido exponente de que la Administración Reagan prefiere y apoya una España democrática.
Por otra parte, según medios diplomáticos oficiosos recogido, en Bruselas por nuestra corresponsal, Soledad Gallego-Díaz, los últimos acontecimientos militares en España despiertan inquietud en la Alianza Atlántica, en donde hoy se celebrará una nueva ronda de negociaciones para la integración española en el seno de la estructura militar de la OTAN. Oficialmente, la OTAN. mantiene, como siempre, absoluto silencio sobre los intentos golpistas en España. Sin embargo, en los medios oficiosos antes citados se insistió en el interés de la Alianza Atlántica por mantener la estabilidad de las instituciones democráticas de sus países miembros, que permite concentrar los esfuerzos "en la amenaza exterior".
Por su parte, la Prensa estadounidense da una importante cobertura a los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en Madrid. La figura del rey Juan Carlos, indiscutible defensor de las instituciones, es destacada en las informaciones de los diarios norteamericanos. "Sin el apoyo del rey Juan Carlos, que jugó un papel capital para detener el intento de golpe de Estado anterior, existen escasas posibilidades de éxito para un golpe", escribe la corresponsal del diario de Boston The Christian Science Monitor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.