Detenidos tres importantes dirigentes angoleños
Una intensa pugna por el poder político tiene lugar en Angola, desde hace varias semanas, entre radicales y moderados del partido único gobernante, Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA).
La Prensa oficial de Luanda confirmó durante el fin de semana que varias personalidades de primera fila cercanas al hasta ahora omnipotente secretario general del Comité Central del MPLA y miembro del Buró Político, Lucio Lara, fueron separadas de sus funciones.
Como en la URS S, China, Cuba y otros países comunistas donde tuvieron lugar purgas políticas del mismo estilo, éstas han comenzado en Angola por atentar contra los más allegados al prosoviético, ortodoxo y extremista hombre fuerte del radicalismo angoleño, Lucio Lara.
La Prensa de Luanda reconocía el fin de semana último la detención de Vantagem Lara, hijo adoptivo de Lucio Lara; de Costa de Andrade, secretario general de la Unión de Periodistas Angoleños, y de un tercer personaje, importante dirigente del MPLA, cuyo nombre no fue facilitado. Asimismo, ayer se informó de la detención de Raul Araujo, adjunto al responsable del departamento de Educación e Ideología de MPLA.
Al mismo tiempo, Ruth Lara, esposa de Lucio Lara, y otras treinta personalidades del MPLA han perdido todas sus funciones en el seno del partido.
La razón inmediata de esta aparente pugna en el poder político, según la propia Prensa oficial angoleña, es que las citadas personalidades "se excedieron en su derecho a la crítica, y montaron una obra de teatro que ridiculizaba a varios dirigentes del Estado".
Primer embate directo
Se trata del primer embate directo de los moderados del MPLA contra el ala extremista, radical y prosoviética del partido, cuya cabeza es el poderoso secretario general Lucio Lara, hasta ahora no directamente atacado, y que llevaban a cabo una importante movilización y sensibilización del aparato político del Estado contra las posturas moderadas del Gobierno hacia la solución de los problemas claves que afronta Angola.Tales problemas son principalmente la persistencia de la acción de las guerrillas de la UNITA de Jonas Savimbi, que controlan gran parte de las provincias del suroeste, la apertura hacia Occidente al menos en el terreno económico y comercial, la presencia de las tropas cubanas y el inevitable entendimiento con Suráfrica para llegar a una solución simultánea del problema de la independencia de Namibia y de la guerrilla secesionista.
Demasiado prematuramente quizá, estas informaciones sobre la pugna por el poder en Luanda han sido acogidas con gran satisfacción en Pretoria. La URSS conserva una influencia política importante en el país, y, a través de los cerca de 30.000 soldados cubanos, una importante capacidad de disuasión.
Sin embargo, el actual Gobierno de Luanda parece dispuesto a continuar con Suráfrica la negociación iniciada hace dos meses en Cabo Verde.
A finales de este mes, los negociadores de ambos países deberían reunirse de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.