_
_
_
_

Aplazada la formación del Consejo de RTVE tras romper el PSOE, en medio de un gran escándalo, el pacto con AP

La composición del nuevo Consejo de Administración de RTVE ha quedado aplazada sine die a raíz del escándalo que se originó ayer tarde en el Senado cuando los socialistas se negaron a votar a uno de los miembros propuestos por el Grupo Popular para completar la renovación del citado Consejo de Administración. Tras unos momentos iníciales de sorpresa, a los que siguió un tenso enfrentamiento entre senadores del PSOE y senadores del Grupo Popular -donde no se ahorraron insultos-, el portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Juan José Uborda, manifestó a los informadores que el Ente Público de RTVE no tendrá Consejo de Administración hasta que Pedro Artigas Fontcuberta, elegido hace dos días por el Congreso, dimita.

El pasado miércoles, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por la mayoría de dos tercios, que es necesaria para este tipo de votaciones, la elección de los seis consejeros de Radiotelevisión Española que corresponde designar a la Cámara Baja. Luis Enciso, Eugeni Giralt y Elena Vázquez fueron los tres candidatos del PSOE. José Antonio Pastor Ridruejo, que figuraba como independiente, fue propuesto por el PSOE y el Grupo Popular. Rogelio Baón y Pedro Artigas Fontcuberta fueron los candidatos del Grupo Popular. Este último nombre, origen de la polémica suscitada ayer en el Senado, se incluyó como una concesión del Grupo Popular a la Minoría Catalana.Ayer, el Senado tenía que haber elegido a otros seis consejeros que corresponden a la Cámara Alta para formar parte del Consejo de Administración del Ente Público RTVE: Valentín Andrés Álvarez, Rafael Estévez Fernández, Maríano Mufloz Bouzo y Feliciano Sorin Murillo, por parte del PSOE, y a Guillermo Medina González y Francisco Sanabria por parte del Grupo Popular.

La votación, realizada por el procedimiento de introducir papeletas en una urna con el nombre de los candidatos que en principio parecían haber sido consensuados por los dos grupos mayoritarios, se desarrolló con toda normalidad, si bien con la ausencia, ya anunciada, de los senadores del Grupo Mixto y de las minorías nacionalistas, que manifestaban de este modo su protesta por no haber obtenido ningún candidato.

Sin embargo, cuando la mesa comenzó a leer en voz alta los nombres de los consejeros propuestos comenzó a observarse que numerosas papeletas -lógicamente, las que correspondían a los senadores socialistas- solamente habían votado a cinco de los seis candidatos y figuraba tachado el nombre de Francisco Sanabria, propuesto por el Grupo Popular.

Aproximadamente a los diez minutos de iniciada la votación, y cuando ya se llevaban escrutadas unas veinte papeletas, apareció por una de las puertas del hemiciclo de la Cámara Alta el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, cuyos gestos y semblante de absoluta indignación dejaban pocas dudas sobre su talante.

De inmediato, todos los senadores del Grupo Popular salieron al pasillo para que Miguel Herrero les explicase lo que estaba sucediendo. Herrero solo pudo decir: "Simplemente nos han engañado", refiriéndose a los socialistas, "es una estafa, un verdadero escándalo, y no tiene explicación posible". Los senadores populares, a su vez, repetían frases irreproducibles dirigidas a los socialistas.

Minutos después, Miguel Herrero explicó a los periodistas que él personalmente el día 26 de abril le comunicó al portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Javier Saez de Cosculluela, que uno de sus candidatos iba a ser Pedro Artigas Foriticuberta, "y en el curriculum que yo les entregué figuraba muy claramente", fueron sus palabras, "las declaradas simpatías de este periodista por Convergéncia i Unió". Lo que no dijo entonces Herrero es que Artigas es desde hace bastantes meses el jefe de prensa de este partido, observación que fue replicada por Herrero alegando que "desde el día 26 de abril hasta hoy podían haberse enterado de este detalle, que por otra parte todo el mundo sabe".

El senador del Grupo Popular Juan de Arespacochaga añadía por su parte que la ruptura del pacto era "una estafa intolerable", al tiempo que repartía a los periodistas el acta oficial que los portavoces de los grupos Socialista y Popular, Juan José Laborda y Luis Fernández Madrid , habían firmado ayer por la mañana, muy pocas horas antes de que comenzara la votación, que dió origen a tan crispada polémica. El acta, con el membrete del Senado y dirigida a la Mesa de la Cámara Alta, dice lo siguiente: "Los portavoces de los Grupos abajo firmantes tienen el honor de dirigirse a esta Cámara proponiendo de común acuerdo e identidad de criterio a aquellas personas que consideran más idóneas para formar parte del Consejo de Administración de RTVE", y a continuación se citaban los seis nombres inicialmente pactados.

Entre tanto, los miembros del Grupo Popular no podían ocultar su indignación, y en cuanto aparecía por el pasillo algún senador socialista comenzaban a oírse palabrws como estas: "Sois unos chorizos, unos mentirosos y unos tramposos", a lo que: los aludidos respondían que Juan José Laborda les daría una explicación.

Precisamente cuando llegó Laborda, los insultos subieron de tono porque la explicación dada por el portavoz socialista fue la de que "vosotros habeis empezaido estafando, en el Congreso, al colar de rondón a Pedro Artigas", a lo que Miguel Herrero, descompuesto,replicaba a su vez que "a buenas horas. Es intolerable y no tiene ninguna explicación".

Herrero repetía una y otra vez que era intolerable que Alfonso Guerra le hubiera avisado de la ruptura del pacto cuando la votación ya se había iniciado, e insistía en que dió el nombre de Pedro Artigas el día 26 de abril. Cuando Juan José Laborda fue interpelado sobre por qué no habían protestado antes, ya que según la versión de Herrero, conocían el nombre de Artigas desde el día 26, respondió: "Eso es mentira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_