Sanidad inmoviliza la venta de gomas de borrar con aspecto y aroma de alimentos
El ministerio de Sanidad y Consumo hizo pública ayer una nota en la que advierte que se ha detectado la presencia de plomo -prohibido por el Código alimentario español-, en unos tipos de gomas de borrar, con aspecto o apariencia de alimentos, y con aromas de menta, fresa, limón, chocolate y otros.Los servicios de inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo y de los departamentos correspondientes de las comunidades autónomas, en su labor de vigilancia y de control sobre los juguetes, útiles de colegio y material de uso doméstico para la protección de consumidores y usuarios, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de los niños, han detectado este tipo de gomas de borrar.
Estos productos son ampliamente utilizados por los niños, y su forma, el aroma a menta, frutas, y otros, puede inducirles a utilizarlas desviadamente por inhalación, masticación o ingestión por lo que se considera que tales gomas pueden suponer un riesgo o perjuicio para la salud del consumidor infantil.
El ministerio, añade la nota, ha ordenado la inmovilización preventiva de las indicadas gomas de borrar en los distintos puntos de producción, distribución o venta y aconseja a aquellas personas que hayan adquirido estos productos que no los dejen al alcance de los niños para evitar los riesgos derivados de un mal uso.
Este mismo riesgo se produce con aquellas marcas de pegamentos o gomas de pegar de uso doméstico que por contener aromas de menta, fresa, limón, etcétera, pueden ser inhalados o ingeridos por los niños con peligro para su salud. Por ello, los servicios del Ministerio de Sanidad y Consumo aconsejan, al igual que en el caso anterior, que estos tipos de goma de pegar se guarden fuera del alcance de los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.