Segundo fracaso en Ginebra
Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre limitación de armas estratégicas (START), suspendidas sine die ayer, habían sido abiertas el 29 de junio de 1982 en Ginebra. Se desarrollaban de manera paralela a las conversaciones sobre misiles de al cancemedio (INF), concluidas sin acuerdo el pasado 23 de noviembre, también en Ginebra.Las negociaciones START tratan sobre los sistemas centrales de las dos superpotencias, es decir, sobre misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos, misiles lanzados desde submarinos. Son continuación de las negociaciones SALT sobre limitación de armas estratégicas, iniciadas el 17 de noviembre de 1969 en Helsinki.
El primer acuerdo SALT I tuvo lugar el 26 de mayo de 1972. Un nuevo tratado fue firmado por el entonces presidente norteamericano, James Carter, y su homólogo soviético, Leónidas Breznev, el 18 de junio de 1979. Este tratado, conocido como SALT II, no sería, sin embargo, jamás ratificado por el Senado de Estados Unidos. El acuerdo SALT Il incluía una declaración de principios sobre la apertura de una tercera ronda de negociaciones.
Sería necesario esperar tres años para que esa tercera ronda entre los dos grandes diese comienzo. Adquiere la denominación, en inglés, de Strategic Arms Reduction Talks (Conversaciones sobre Reducción de Armas Estratégicas), START, por iniciativa del presidente Ronald Reagan, quien, en un discurso en marzo de 1982, defiende el término reducción en lugar del de limitación.
El pasado 23 de octubre, en la quinta ronda de las START, la URSS rechazó el conjunto de las propuestas presentadas por EE UU, esto es, la reducción mutua de los arsenales nucleares a 5.000 cabezas y la fórmula de que por cada nuevo misil instalado sean desmantelados dos de los antiguos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.