Réplica del CMU Juan Luis Vives
El contenido de la carta publicada el pasado día 8 bajo la rúbrica Violencia en el colegio, suscrita por F. Sánchez y 50 firmas más, residentes en el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, me obligan a dirigirle la presente con el ruego de su publicación. Los términos de la carta del señor Sánchez son absolutamente desmesurados: no existe en este colegio mafia que aterrorice a los 140 residentes, su seguridad física y moral no corre peligro ni se producen "sangrantes violaciones de derechos humanos".Las frases anteriores de la carta citada dan, o pretenden dar, la sensación de un clima tenebroso y melodramático cuya inexistencia es perfectamente comprobable.
Sería ingenuo, por otra parte, pretender una imagen idílica. Cuando se reúnen en una comunidad colegial 140 personas, jóvenes, es inevitable, como bien saben educadores y psicólogos, que se formen grupos con más o menos personalidad, que se expresen ocasionalmente de manera vehemente, lo mismo que se conducen personas individuales. Resulta lógico que existan personas o grupos que consideren desacertada una conducta, pero resulta inadmisible que, por mera apreciación personal, califiquen de clima a incidentes de carácter esporádico.
Es totalmente inexacto afirmar que esta dirección no haya tomado medidas para corregir y prevenir hechos que puedan llevar a un deterioro de la convivencia.
Con fecha 1 del presente mes, por MUFACE se ha dispuesto que esta dirección recuerde a los residentes la absoluta vigencia de las normas de convivencia en el colegio y exija su estricto y riguroso cumplimiento, lo que se ha realizado inmediatamente, con el resultado también inmediato respecto a determinadas conductas individuales. La decisión de hacer cumplir las pautas de convivencia por las que debe regirse la vida colegial es tan patente que se ha apercibido de expulsión a dos residentes en caso de incurrir en nueva falta o causar otros incidentes.
Quisiera pensar que la carta del señor Sánchez y demás firmantes es anterior a la adopción de las medidas aludidas y posiblemente inducida por un episodio concreto (en el que, por otra parte, no ha podido demostrarse la presencia de "armas blancas"), pero que, en cualquier caso, responde a un mismo y compartido deseo de alcanzar el mejor clima de convivencia y armonía colegial./
Director del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.