Un "hecho grave" que trasciende del conflicto entre Irán e Irak, afirma Felipe González
El presidente del Gobierno español, Felipe González, en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, poco después de despedir al presidente francés, François Mitterrand, calificó de "hecho grave" el ataque iraquí contra un petrolero suizo que costó la vida el pasado miércoles a ocho marineros, 7 de ellos españoles.Haciendo una consideración al margen de la nacionalidad de las víctimas, González añadió "que el hecho de que haya acciones de guerra contra un buque mercante es grave porque extralimita el conflicto en una dimensión internacional". Felipe González afirmó también que España aún no había recibido del Gobierno de Bagdad ninguna respuesta a su protesta por este hecho.
Por otra parte, UGT ha solicitado el Gobierno que prohiba a los barcos españoles navegar por el golfo Pérsico. El Colegio de la Marina Mercante ha denunciado la "indefensión en la que trabajan miles de marinos españoles obligados a emigrar", y el sindicato Libre de la Marina Mercante ha exigido medidas concretas y tajantes.
El ataque al buque Tiburón constituye el incidente más grave, por el número de víctimas, registrado desde que Irak comenzó a agredir a buques internacionales ajenos al conflicto que operan en el Golfo. Estas acciones iraquíes se iniciaron a principios de este año, y marcaron un dramático desarrollo internacional de la guerra que enfrenta a los regímenes de Teherán y Bagdad, desde 1980.
El Gobierno español se han mantenido neutral en todo momento, frente a este conflicto. A los ataques irakíes y las amenazas de Bagdad de destruir la isla de Jarq, punto de salida de los crudos de Jomeini, respondió Teherán con nuevas agresiones a petroleros de países no beligerantes. Muchas grandes compañías internacionales de transporte marítimo han seguido operando, sin embargo, a pesar de estos hechos.
El pasado 12 de junio, Irán e Irak acordaron una tregua por la que se comprometían a no bombardear objetivos civiles. Una delegación de la Organización de Naciones Unidas, presidida por el general ghanés Tornothy DIbuama, consejero militar del secretario general de la ONU, vigila en Irán la aplicación de la tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.