China estrena un Gobierno más joven y tecnocrático
La República Popular China anuncio ayer una importante remodelación gubernamental, por la que ciertos tecnócratas han accedido a ministerios clave relacionados con el desarrollo económico y ha sido puesto al frente de la educación un viceprimer ministro. La agencia oficial de noticias Nueva China indica que la remodelación ha afectado a nueve ministros y que ha tenido por objeto introducir sangre más joven en el Gobierno y colocar en puestos clave a personal más cualificado.
Dentro del plan de promoción de la educación, el ministerio que hasta ahora se encargaba del sector ha sido suprimido y transformado en una comisión especial dirigida por el viceprimer ministro chino, Li Peng, de 56 años, a quien los diplomáticos occidentales consideran como un probable sucesor del primer ministro Zao Ziyang.Otro de los cambios ha sido la sustitución del anciano ministro del Petróleo, Tang Ke, por Wang Tao, un competente geólogo y ex director de la empresa estatal Nanhai, que realiza prospecciones petrolíferas en el sur del mar de China. Según Nueva China, la remodelación ha afectado a los ministerios de Astronáutica, Industria de la Defensa, Carbón, Ferrocarriles, Radio y Televisión, Industria de Artillería e Industria Electrónica, además de los ya citados de Educación y Petróleo.
El antiguo ministro de Educación, Dong Chang, seguirá trabajando con el viceprimer ministro Li en funciones no especificadas. La promoción del Ministerio de Educación refleja el nuevo énfasis en la necesidad de potenciar ese sector para apoyar el rápido desarrollo económico de la República Popular China. También constituye un giro radical con respecto a las persecuciones de profesores e intelectuales registradas entre 1966 y 1976, durante la revolución cultural de Mao Zedong.
El rejuvenecimiento de los altos cargos administrativos forma parte de un plan concertado que ha sido aplicado ya a los aparatos del partido comunista y del Ejército. Las fuerzas militares están siendo sometidas a una profunda reestructuración, que incluye la desmovilización de un millón de los 4,2 millones de hombres que integran el Ejército chino.
Nueva China indica que el más joven de los nuevos ministros es Li Tieying, de 48 años, que se encargará de la cartera de Industria Electrónica. La edad media del nuevo Gabinete es de 55 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.