_
_
_
_
El incidente del avión presidencial

Un "error técnico" impidió el paso del DC-8 por Bulgaria, según el embajador

El embajador de Bulgaria en España, Jristo Naidenov, explicó ayer a las autoridades españolas que la decisión de desautorizar la circulación por el espacio aéreo de su país al avión DC-8 que trasladaba al presidente Felipe González a China se debió a "un error técnico y en abs oluto a razones políticas". Naidenov transmitió el pesar del Ministerio de Exteriores búlgaro por el incidente, que calificó de "desdichado".El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que acompaña a González en su viaje oficial, había dado instrucciones al subsecretario de su departamento, Fernando Perpiñá-Robert, para que convocara a los embajadores de Bulgaria e Irán en Madrid para que ofreciesen una explicación de la negativa de ambos países para circular por su espacio aéreo.

Más información
Fernández Ordóñez considera un "incidente importante" la negativa de Irán y Bulgaria para sobrevolar su territorio

El embajador búlgaro acudió ayer por la mañana a Exteriores donde fue recibido por el director general de Política Exterior para Europa, Mariano Berdejo. Este quiso conocer las razones de las autoridades de Sofía para no cumplir el compromiso acordado previamente de permitir al avión presidencial sobrevolar territorio búlgaro.

Naidenov insistió en restar íniportancia a lo sucedido y atribuyó la desautorización de su país a una falta de entendimiento entre la tripulación del DC-8 de las Fuerzas Aéreas Españolas en que viajaba Felipe González y el personal de la torre de control del aeropuerto de Sofía, que habría adoptado la negativa sin consultar con autoridades superiores.

Versión iraní

Alrededor de la una de la tarde acudió también al Ministerio de Asuntos Exteriores el embajador de Irán en España, Abdolkarim Sanei, para ofrecer asimismo la versión de su país sobre la desautorización al DC-8 del presidente González para circular por el espacio aéreo de su país.

El embajador iraní aseguró al director general de Política Exterior para África, Jorge Dezcallar, que la negativa se había debido al deseo de garantizar la seguridad del presidentédel Gobierno español y señaló que situaciones parecidas, de repentina prohibición de transitar por el espacio aéreo de Irán, se han producido tambien durante vuelos oficiales de autoridades de otros países.

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron a este diario que, una vez producido el cierre del espacio aéreo septentrional iraní, en la tarde del martes, las autoridades de la aviación civil de Teherán ofrecieron la posibilidad de conseguir escolta al avión, mediante una escuadrilla de aviones Phantom.

Esta medida ha sido adoptada para proteger los desplazamientos de dignatarios de la República Islámica de Irán y dirigentes extranjeros en vuelo hacia aquel país, durante las fases más agudas del conflicto irano-iraquí. La medida fue descartada, dada la existencia del precedente, el 4 de mayo de 1982, del derribo del avión del ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mohamed Benyahia, que causó la muerte de éste y de su séquito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_