La oposición acusa al Gobierno de "absoluta falta de planificación"
Portavoces de diferentes partidos políticos coincidieron ayer en criticar la "absoluta falta de planificación" de las autoridades españolas respecto al viaje a China del presidente del Gobierno, Felipe González, y pidieron que se investiguen las responsabilidades internas, y no sólo que éstas se diriman en las embajadas búlgara e iraní. Pedro Bofill, portavoz del PSOE, encuentra "carente de sentido" extraer conclusiones políticas del incidente.El PCE considera "bochornosos", al tiempo que "sorprendentes", los hechos que han rodeado la prohibición de Bulgaria e Irán a que el avión DC-8 de la Fuerza Aérea Española en que viajaba el martes hacia Pekín el presidente del Gobierno español, Felipe González, sobrevolara sus respectivos territorios. "Alguien en España tiene la responsabilidad de no haber adoptado todas las medidas necesarias para que no ocurriera un hecho tan bochornoso, que no tiene precedentes", declaró ayer el portavoz del PCE, Andreu Claret.
Este partido considera necesario que se pidan las explicaciones pertinentes a las embajadas de los dos países en cuestión, pero que no se olvide investigar las responsabilidades en España. "Parece muy sorprendente que se emprenda un viaje de estas características sin haber adoptado desde España. todas las medidas suficientes para evitar estos bochornosos hechos, sin precedentes en un viaje de un primer ministro", continuó Claret. El último elemento que completa la extrañeza del portavoz oficial comunista hace referencia a la ruta elegida por las autoridades españolas. "Es extraño que se programara sobrevolar Irán, cuando de todos es conocido, puesto que ya se prolonga por cinco años, que ese país está en guerra con Irak", concluyó Claret.
Otras rutas
El vicepresidente de AP, Carlos Robles Piquer, afirmó que la "absoluta falta de planificación revela que los servicios públicos espafioles funcionan mal". El político aliancista teme por la imagen de España. "Estas sorpresas dejan mal al país que no permite el trán'sito aéreo, pero, sobre todo, al país al que no se le permite", afirmó.
El caso de Bulgaria sorprende a los aliancistas en mayor medida que el iraní. "Es sorprendente porque las relaciones con ese país son normales", dijo Robles Piquer, para quien "no ha debido plantearse que el avión sobrevolara Irán, puesto que hay otras rutas y ninguna necesidad de entrar en una zona de guerra". Robles Piquer coincidía con unas declaraciones anteriores del presidente de su partido, Manuel Fraga, quien. aportó como alternativa la ruta polar, sobrevolando la URSS o vía Nueva Delhi.
José Ignacio Wert, portavoz del Partido Demócrata Popular (PDP), observa errores en la preparación del viaje. "Ha habido fallos incompatibles con la seriedad que tiene que presidir un viaje de Estado", dijo Wert. "Los propios servicios de Presidencia deben investigar qué ha ocurrido, para delimitar responsabilidades", propone el portavoz del PDP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.