La editorial del libro que contiene alabanzas al 23-F se siente perjudicada por el Ministerio de Defensa
La editorial Alhambra, que editó días pasados el libro Las Fuerzas Armadas españolas. Historia institucional y social -en el que se contienen algunas alabanzas al frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981-, advirtió al Ministerio de Defensa que solicitaría a través de los tribunales compensaciones económicas, en él caso de que, como había exigido el ministerio, tuvieran que ser retiradas de la obra las palabras de presentación del titular del departamento, Narcís Serra. El presidente de Alhambra, Eric Ruiz Albretch, manifestó ayer que se ha llegado a un acuerdo y que no serán retiradas dichas páginas."No nos sentimos atacados por el Ministerio de Defensa, pero sí perjudicados y no descartamos todavía valorar esos perjuicios", agregó Ruiz Albrecht. El presidente de la editora añadió que él mismo ofreció al ministerio que, acogiéndose a la legislación vigente sobre propiedad intelectual, Serra podía exigir que sus palabras no apareciesen en sucesivas posibles ediciones de la obra, acción que ya ha realizado el titular de Defensa, según Ruiz Albrecht, quien precisó que la presente edición, de 5.000 ejemplares, se encuentra completa a la venta.
Ruiz Albrecht explicó que, como resultado de un seminario de historia realizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en 1980 se le ofreció editar los trabajos, extremo que aceptó en 1982. La dirección de la obra, de ocho volúmenes y vendida ahora en 20 mensualidades de 1.900 pesetas, le fue encomendada al catedrático de la Universidad Complutense y miembro de dicho seminario Mario Hernández Sánchez-Barba, -mientras el general Abel Barahona -ahora destituido por Serra y destinado hace años en el CESEDEN, trató en varias ocasiones el proyecto con Alhambra, "pero nunca trabajó en la editorial", áfirma Ruiz Brecht.
Precisamente Mario Hernández Sánchez-Barba, que asegura no estar adscrito a partido político alguno, es el autor de uno de los capítulos considerados más polémicos de la obra, titulado La Corona y las Fuerzas Armadas, como parte del octavo volumen de la obra.
Críticas a Gutiérrez Mellado
Para Hernández Sánchez-Barba, las frases polémicas sobre el 23-F han sido sacadas de su contexto, aunque admite que el planteamiento "quizás es confuso". "Yo he minimizado el 23-F en el libro", asegura el catedrático. No obstante, indica que, al abordar la historia militar más reciente en España -desde la coronación de Juan Carlos hasta 1982- la enfoca desde estos tres aspectos: el proceso de malestar creciente por la reforma militar- y por el hecho de que los militares entienden que la política la dirigen "hombres poco aptos"; el ataque al sistema político cuya cúspide es él asalto al Congreso de los Diputados; y el propósito de la Corona de constituir al Ejército en garantía de la Constitución.Bajo este análisis inicial, el general Manuel Gutiérrez Mellado es presentado en el libro, según el propio Hernández Sánchez-Barba, como "una persona que no supo llevar a cabo la reforma política y creó tensiones terribles, cuya cúspide coincidió con la tejerada". El general Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil es calificado por el catedrático como un militar ilustre", que, "corno él mismo lo ha reconocido, mantuvo viva la memoria del generalísimo, a la vez que su lealtad a la institución castrense".
En el libro existe, además, una descalificación política de] ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y algunos observadores consideran que toda la orientación del trabajo es de este género.
El general Barahona, quien intervino en las gestiones correspondientes para que en el libro apare ciera una presentación firmada por Serra, ya no se presentó ayer en su despacho del ministerio, según sus colaboradores. Para Hernández Sánchez-Barba, "Serra se ha cubierto las espaldas destituyendo al general", ya que, en su opinión, el general se limitó, "sin cobrar nada", a favorecer la edición de una obra histórica que consideraba importante. Barahona es el autor del prólogo del libro, pero el ministro es el firmante de la presentación en la que se valora muy positivamente la obra.
El presidente de Alhambra dijo ayer que, de acuerdo con las estimaciones iniciales, se pensaba vender entre 5.000 y 7.000 ejemplares de la obra en instituciones oficiales -sobre todo militares-, pero que no sabía qué puede ocurrir ahora y que se encontraba "desconcertado" porque los libros que edita no son polémicos.
De los 19 especialistas que han intervenido en la redacción de la obra -que comprende desde las Ordenanzas Militares de Carlos III hasta nuestros días, nueve son, militares y el resto catedráticos e historiadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- II Legislatura España
- 23-F
- Trama militar golpista
- Ensayo
- Editoriales
- Transición española
- PSOE
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Golpes estado
- Transición democrática
- Sector editorial
- Industria cultural
- Libros
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ministerios
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado
- Literatura
- Historia