El Congreso adopta medidas para forzar a Reagan a respetar el acuerdo SALT 2
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer medidas que podrían forzar al presidente Ronald Reagan a acatar el Tratado sobre Limitación de Armas Estratégicas de 1979 (SALT 2) y a prohibir las pruebas nucleares.Tras una sesión maratoniana que empezó el miércoles, 208 frente a 178 representantes votaron ayer a favor de estas medidas, lo que demuestra la intención del Congreso de tomar la iniciativa en materia de control de armamentos cuando el primer acuerdo de la Administración de Reagan con Moscú aparece en el horizonte.
Una de las medidas aseguraría que el Congreso no autorizará fondos para armamentos que superen los límites establecidos por SALT 2. La otra prohibiría financiar toda prueba nuclear de más de un kilotón de potencia, lo que cubre de hecho todos los experimentos estadounidenses.
Los proyectos de ley de la Cámara deben ser ahora aprobados por el Senado, y podrían ser vetados por Reagan, fervientemente opuesto a SALT 2 y a una prohibición de las pruebas nucleares.
La votación de la Cámara llegó al día siguiente de la reanudación de las conversaciones de Ginebra entre EE UU y la URSS y coincide con un vivo debate en Washington sobre estas negociaciones.
El secretario de Estado, George Shultz, refutó en una entrevista televisada los argumentos del general Bernard Rogers, comandante supremo aliado en Europa, saliente, que se ha unido a importantes personalidades como Henry Kissinger o el general Bent Scowcroft, ex presidentes ambos del Consejo, Nacional de Seguridad, en sus críticas a la opción cero para los euromisiles.
En la OTAN, la división que reina en el Gobierno de coalición de Bonn frena los debates sobre la respuesta a dar a la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.