Ecologista de primera hora
Marguerite Yourcenar, la ermitaña de Mount Desert, sabía abandonar su silencio y su soledad de escritora cuando se trataba de defender a los animales. Esta faceta menos conocida de su personalidad, la ecología, era una de sus mayores preocupaciones.Antes que la palabra ecologista se convirtiera en banal, Marguerite Yourcenar defendía la tesis de una "nueva revolución copernicana", fundada sobre la idea de que el hombre, lejos de ser el centro del universo, no es más que una parte del mismo, con los mismos derechos que los otros seres que lo componen.
Fiel a sus ideas, la académica dio su apoyo a los verdes en las últimas elecciones legislativas francesas.
En 1981, fue autora de una Declaración de los derechos de los animales, inspirada en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en la que insistía sobre el "beneficio que la humanidad entera sacaría de una mejora de vida de los animales".
Marguerite Yourcenar expresó en alguna ocasión su deseo de dedicar los beneficios de alguna de sus obras "a una causa que defiendo apasionadamente desde hace una quincena de años: la de las focas matadas a miles cada primavera en las costas del norte del Pacífico y del Atlántico, víctimas de la codicia brutal de los comerciantes y de la sangrienta coquetería de las mujeres".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.