El escritor y diplomático Emesto Giménez Caballero fálleció ayer, a los 88 años de edad
Ernesto Giménez Caballero falleció ayer en Madrid a los 88 años de edad, después del agravamiento de su salud derivado de una operación de cataratas que le fue realizada hace cinco meses. La muerte le sobrevino en la tarde de ayer, afrededor de las siete y media. Según explicó a este periódico su hija María, el cuerpo sin vida del escritor y diplomático fue hallado por su madre cuando fue a comprobar su estado de salud. Giménez Caballero, nacido en Madrid en el año 1899, desarrolló en vida una intensa actividad cultural y política.
El escritor y diplomático Ernesto Giménez Caballero murió en la tarde de ayer en Madrid. Desde que fue operado de cataratas a comienzos de este año, Giménez Caballero había sufrido un considerable empeoramiento de su salud, que le había llevado a perder mucho peso y tener algunas dificultades para la expresión oral, aunque, según las palabras de su hija María, "mantenía una gran lucidez mental".Ernesto Giménez Caballero nació en Madrid el 2 de agosto del año 1899. Abogado, doctorado en Filosofia y Letras en la universidad de su ciudad natal, trabajó como profesor de español en la universidad de Estrasburgo y, posteriormente, como catedrático de Literatura en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.
En 1923 escribió su primer libro, Notas marruecas de un soldado. Su actividad literaria se ha extendido a varias decenas de obras, especialmente centradas en la historia de España. En 1985 recibió uno de sus últimos galardones, el Premio Espejo de España, por su obra Retratos españoles bastante parecidos.
Además de colaborador en diveros periódicos a lo largo de su vida, destacó su vinculación a la revista La Gaceta literaría, que fundó y dirigió en 1927. En esta histórica publicación colaboraron, entre otros, Federico García Lorca y Salvador Dalí. También se le considera el creador de uno de los primeros cineclubes que hubo en España, en 1932, junto a su amigo Luis Buñuel.
Política y diplomacia
Su actividad política y diplomática no fue menos intensa. Participó en la fundación de las JONS e intervino significadamente en el nacimiento del movimiento falangista. El contacto directo con este período de la historia de España y su gran capacidad para la escritura le acabarían por convertir en uno de los principales ideólogos del fascismo español.Sin embargo, con el paso de los años su acción política la llevó a cabo, primordialmente, desde el terreno diplomático. En primer lugar, ocupó la agregaduría cultural en la embajada española en Paraguay. Luego ocupó el mismo puesto en Brasil, y en 1958 volvió, en este caso ya como embajador, a Asunción (Paraguay), cargo en el que se mantuvo durante 14 años. En la actualidad vivía retirado en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.