Depósito genético de Europa
Los especialistas dicen que España es un auténtico depósito genético para Europa, ya au aquí se encuentra el 35% de todas las especies vegetales endémicas de Europa y el 8,5% de los vertebrados endémicos, sobre todo en variedades de peces, anfibios y reptiles. Esta nada usual riqueza biológica ha sido objeto de una fuerte presión derivada de los efectos de un modelo de desarrollo para el que los recursos naturales parecían ser bienes inagotables.Como consecuencia de este desarrollo el estado de conservación del capital genético español sufre serias amenazas De acuerdo con los datos oficiales de que se dispone, de un total de 1.475 especies de flora endémicas analizadas, se encuentra amenazado un 10% de las peninsulares y un 14% de las islas Canarias. Se registra una situación análoga en los vertebrados, entre los que al menos un 20% sufre algún tipo de amenaza para su supervivencia.
Espacios protegidos
Muchas de estas especies endémicas en peligro de extinción se encuentran en parques nacionales y espacios naturales protegidos. En los últimos años se ha registrado un incremento notable de la declaración de espacios protegidos que ha permitido alcanzar una superficie de casi 700.000 hectáreas a un ritmo de anexión de unas 100.000 hectáreas por año en los últimos cinco años.
Los parques nacionales son definidos en el texto del anteproyecto de ley de Conservación de la Naturaleza como "áreas naturales, terrestres o marítimas, poco transformadas por la explotación y ocupación humana, que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos y educativos cuya conservación merece una atención preferente".
En la actualidad los nueve parques nacionales existentes en España ocupan 122.688 hectáreas, a las que habrá que añadir otras 50.500 de las zonas de protección de los mismos. Los parques nacionales están repartidos en Huelva (Doñana) Ciudad Real (Tablas de Daimiel), Tenerife (Cañadas del Teide), La Palma (Caldera de Taburiente), Lanzarote (Timanfaya), La Gomera (Garajonay), Huesca (Ordesa y Monte Perdido), Asturias (Covadonga y Picos de Europa) y Lérida (Aigües Tortes y Lago de San Mauricio).
En el anteproyecto de ley se definen las reservas como espacios naturales, terrestres o marítimos creadas para proteger los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Las reservas estarán protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.