El CDS impugna la fusión de la Caja de Zamora en Cajaespaña
JOSÉ LERA, La fusión acordada el pasado 17 de junio por las asambleas de las cajas de ahorro de Zamora, León, Palencia y Popular y Provincial de Valladolid podría quedar paralizada si se acepta la impugnación por vía judicial y recurso administrativo presentada por el CDS contra el acuerdo de la asamblea de la Caja de Zamora.
El CDS ha anuncia que tras esta impugnación vendrán las de las asambleas de la Caja de Palencia y las de Valladolid.El gabinete jurídico contratado por el CDS aseguró en Zamora que existen elementos legales suficientes para determinar que el acuerdo de fusión de estas cajas de ahorros de Castilla y León es nulo en su origen. Los expertos jurídicos señalan que todo el proceso de fusión ha estado viciado desde el primer momento, ya que los órganos rectores de las cinco entidades fusionadas no están capacitados para adoptar un acuerdo de esta transcendencia al no haber adaptado los estatutos de las entidades financieras respectivas a lo dispuesto en la ley 31/85 que regula el funcionamiento de los órganos rectores de las cajas, a falta de legislación propia en la comunidad autónoma sobre el particular.
Según una disposición adicional de esta ley, los órganos rectores de las entidades de ahorros deberían haberse renovado para evitar quedarse en situación de transitoriedad, lo que les incapacitaría, como parece ocurrir según el CDS, para tomar un acuerdo de fusión, aunque no para el normal funcionamiento de la entidad. En el caso de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, añaden los juristas, entra en juego un tratamiento jurídico diferente, ya que la dependencia de esta entidad de Acción Católica, como entidad fundadora, supone que el acuerdo de fusión debería haberse adoptado de conformidad con los tratados españoles con la Santa Sede.
Vía civil
Bajo estas premisas, la asamblea de la Caja de Zamora que aprobó la fusión en Cajaespaña ha sido impugnada por vía civil ante el Juzgado de Primera Instancia de Zamora. En la misma fecha, el pasado 7 de julio, el CDS ha recurrido el acuerdo de fusión de la misma caja, previo al contencioso administrativo, ante el Banco de España, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Economía y Hacienda y ante la Dirección General de Política Financiera.
Paralelamente, también se ha dirigido a las entidades fundadoras de las cajas de ahorro de Zamora, Palencia y las dos de Valladolid, para advertirles de la situación generada. El CDS anunció, además, que el proceso impugnador ha comenzado por Zamora, pero va a continuar en breves fechas con la impugnación de los acuerdos de fusión de las asambleas de las cajas de Palencia y Valladolid.
Lo único que no ha quedado claro en todo este asunto, que podría provocar la paralización de la fusión de las cinco cajas mencionadas si se aceptan los recursos y las impugnaciones, son las razones políticas del Centro Democrático y Social para oponerse a este proceso de fusión, aunque reiteran que no son contrarios a las fusiones en sí mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.