_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS

Milan Kucan se perfila ganador en Eslovenia

Milan Kucan, el candidato comunista en las primeras elecciones libres que se celebran en la República yugoslava de Eslovenia desde la II Guerra Mundial, se perfilaba esta madrugada como vencedor. Con el 3% de los votos escrutados, Kucan había obtenido un 40,7% a favor. Le seguía, con un 28,3%, su principal oponente, el socialdemócrata Joze Pucnik, que encabeza la Alianza Democrática. Ivan Kranberger, un anticomunista visceral, obtenía el 20% y el liberal moderado Marko Demsar, un 10,9%. De mantenerse estos porcentajes, Kucan, al frente del antiguo partido comunista, ahora denominado Partido de la Reforma Democrática, y Pucnik, se disputarían en segunda vuelta la presidencia de Eslovenia.Pero los eslovenos en los comicios de ayer no sólo elegían al presidente, los miembros de la presidencia y los 240 parlamentarios, sino que también decidían sobre su futura relación con el resto de Yugoslavia: confederación o independencia.

La jornada electoral se desarrollo tranquila. Las características calles vacías y lluvia incesante de cualquier domingo de esta época del año a lo largo de toda la República de Eslovenia se repitieron. De hecho, sólo en los colegios electorales, donde se agolpaban los votantes y en los que ondeaba la bandera eslovena, podía percibirse que era un domingo especial.

Los programas políticos de los 13 partidos que competían en las elecciones son semejantes, pero sus posturas con respecto a la futura asociación eslovena con el resto del país balcánico marcan grandes diferencias. "La democratización no significa la desintegración", afirmó ayer el presiderite yugoslavo, Janez Drnovsek, acosado, cuando visitó el centro de prensa en Liubliana, por los periodistas, quienes querían enterarse de qué opinaba acerca de la posible independencia de su República natal. "En el momento que se habla de la confederación europea, sería ilógico hablar de escisión", afirmó. Drnovsek se mostró optimista con el proceso de la democratización en Yugoslavia, que, según él, se sellará dentro de unos seis meses, cuando en las restantes cinco Repúblicas se celebren elecciones libres.

El presidente yugoslavo expresó su confianza en que en el próximo otoño se celebren las primeras elecciones multipartidistas del Parlamento federal. Sin embargo, ayer mismo los ser bios iniciaron una oleada de arrestos en la provincia autónoma de Kosovo, encarcelando a los líderes de la oposición polítíca albanesa. Los serbios, también, se quedaron solos en la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, ya que el sábado pasado los bosnios y los macedonios abandonaron también esa obsoleta organización comunista.

En espera de las grandes polémicas acerca del futuro de la ya inexistente Liga de los Comunistas de Yugoslavia, los electores eslovenos votaron con una calma asombrosa. Apenas hubo colas para votar, pues 4.000 mesas para 1.480.000 electores aceleraron el derecho de los ciudadanos a depositar su voto en las urnas. Más aún, los miembros de las mesas electorales tuvieron tiempo de sobra para explicar a los electores inexpertos cuál era la técnica de la votación. "Los jóvenes saben qué hacer, pero la gente mayor se confunde", dijo a este periódico el presidente de la mesa electoral en Skofja Loka, una ciudad medieval a 20 kilómetros de Liubliana, donde hacia mediodía habían acudido más de un 50% de los inscritos.

Los colegios cerraron a las siete de la tarde. El indice de participación superó el 74%. El escrutinío de los votos comenzó anoche de forma muy lenta. Hoy se conocerán los resultados definitivos sobre la presidencia, mientras que la distribución de los escaños se realizará mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_