Toshack pide a los veteranos del Madrid que tomen la iniciativa ante el decisivo compromiso de esta noche
John Toshack, entrenador del Real Madrid, ha pedido a los veteranos de la plantilla que tomen la iniciativa en la eliminatoria de Copa de Europa que esta noche les enfrenta al Swarovski de Tirol (21.15, TVE-2). El Madrid afronta este encuentro en un momento delicado, motivado por una profunda crisis de juego y una sequía goleadora. Un resultado negativo aceleraría además la destitución del técnico galés. Toshack, que asegura no estar preocupado por su futuro, contará a partir del lunes con un nuevo ayudante, José Antonio Camacho, uno de los jugadores más carismáticos del club, que sigue teniendo un gran ascendiente en la plantilla.
Directivos, jugadores y técnico no ocultan la preocupación con la que afrontan esta noche la segunda eliminatoria de Copa de Europa. Todos son conscientes de que una derrota sería especialmente grave en estos momentos, no sólo porque impediría al equipo salvar su casi eterna asignatura pendiente, sino porque corroboraría la incapacidad del Madrid para salir de la crisis.Ramón Mendoza, presidente del Madrid, visitó ayer a sus jugadores, como es su costumbre en las vísperas de todos los partidos decisivos. "No voy a hablar más que del Tirol, y lamento defraudaros en cualquier otro sentido", advirtió Mendoza, dejando así bien claro que no quería hablar de la destitución de Toshack. Mendoza no se negó, en cambio, a reconocer su preocupación. Por temer, el presidente del Madrid teme hasta al barro, "porque puede impedir a los jugadores emplear su técnica".
Mentalización
El presidente no está nada seguro de que el equipo pueda salvar la eliminatoria. Sólo lo está de la mentalización con la que sus jugadores afrontan el partido. El club, para ayudar en este proceso de mentalización, anunció ayer que José Antonio Camacho será el nuevo ayudante de John Toshack, a petición del galés. De esta manera se oficializa la presencia del ex jugador madridista en la primera plantilla. Camacho, de hecho, nunca ha dejado el Madrid, ya que no sólo entrena un equipo juvenil, sino que ha frecuentado el vestuario para insuflar ánimo en momentos clave como el de ahora. El nombramiento de Camacho, que en unas semanas tendrá el título nacional de entrenador, supone además un recambio preparado al gusto y manera de la entidad.
Toshack, mientras, reconoce: "Sería preocupante que un equipo como el Madrid cayera eliminado a estas alturas de la tempo rada. El año pasado caímos frente al Milán y fue menos grave, porque es un equipo grande Ahora, desde luego, no sería nada bueno". Pero advierte: "Mi experiencia me dice que los equipos grandes suelen tener problemas en las segundas eliminatorias. Después, ya en marzo, todo es más fácil porque los equipos están más preparados".
El entrenador del Madrid sostiene que el Tirol es mejor equipo de lo que se dice: "Me merece mucho respeto. Es una eliminatoria complicada y todos sabemos la importancia de este partido. El entrenador del Tirol es un veterano con mucha experiencia y hace que sus hombres parezcan ovejas, pero debajo hay unos lobos. Tiene dos defensas muy peligrosos y un medio punta que también golea. Es un equipo que además lleva la iniciativa".
Tanto los jugadores como el entrenador saben que el Madrid necesita no sólo ganar, sino golear esta-noche. Los más optimistas, como Hugo Sánchez, afirman: "Vamos a ganar 3-0". Pero Toshack recuerda a sus hombres que el equipo no ha logrado marcar: "No digo que las cosas ahora se hayan arreglado, pero sí que sabemos lo que tenemos que hacer".
El técnico galés confirmó ayer que ha mantenido varias reuniones con los jugadores más veteranos; la última, para hablar del partido de hoy, en la que les pidió que adopten la responsabilidad de llevar la iniciativa. "Todo nos ha servido para aclarar cosas que no lo estaban".
El Madrid, que no contará hoy con Sanchis, sancionado, recuperará a Spasic, al que Toshack le ha hecho ver que debe "mejorar su rendimiento y su juego". Aragón y Villarroya podrían ser otra de las novedades.
Mientras, el técnico del Tirol, Errist Happel, tiene la duda de si podrá contar con el centrocampista argentino Néstor Gorosito, que se recupera de una lesión. La estrella del equipo, Linzmaier, se mostró ayer prudente: "Lo lógico es que el Madrid gane por 5-0, porque es, junto al Milan, el mejor equipo del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.