La CE mantiene la invitación a Irak para celebrar conversaciones
, La Comunidad Europea lamentó la decisión de Irak de no aceptar su invitación para celebrar, el próximo día 10 en Luxemburgo, conversaciones sobre la crisis del Golfo y pidió al Gobierno de Bagdad que reconsidere su negativa. En un comunicado oficial, los Doce mantienen la invitación y agregan que la reacción de Irak "no contribuye a los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica ala crisis".El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en declaraciones a Radio Nacional de España, dijo ayer que confia en un cambio de postura iraquí y que el rechazo hay que tomarlo con "enorme serenidad". "Todavía estamos a día 6, y no debe retirarse públicamente la invitación". Respecto a la posibilidad de que se celebre la reunión en Bagdad, Fernández Ordóñez agregó que en otras circunstancias los miembros de la CE hubieran aceptado "tranquilamente" trasladarse a la capital iraqui. La agencia oficial iraquí Ina había indicado el sábado que los europeos podían dialogar directamente con Irak con la condición de hacerlo en Bagdad.
"La invitación a Irak continúa vigente, puesto que las cosas pueden evolucionar mucho en los próximos días", precisó en París Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores. Por su parte, la cancillería holandesa expresó su "decepción" por la negativa iraquí, y el jefe de la diplomacia belga, Mark Eyskens, afirmó que "Europa no se va dejar humillar" enviando representantes a Bagdad cuando Irak ha rechazado la invitación comunitaria. Según Eyskens, el régimen de Bagdad es "versátil" y puede cambiar de opinión.
Respecto a las críticas efectuadas por la cancillería iraquí sobre la postura proamericana de la CE, el ministro belga dijo: "No estamos alineados con Estados Unidos ni con los países árabes, pero sí tenemos el deber de alinearnos con el respeto y la defensa del derecho internacional".
El primer ministro británico, John Major, inició ayer un viaje a la zona del conflicto, donde declaró que Irak seria atacado si no se retira de Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.