Fernández Quirós: " Se intenta linchar a un árbitro y ni siquiera hay detenidos"
JUAN JOSÉ PARADINAS, Los árbitros andaluces están indignados con el intento de linchamiento de su compañero Antonio M. Auñon Carranza en Lepe (Huelva), donde el pasado domingo dirigió el partido San Roque-San Juan de Aznalfarache (Sevilla) (2-3), de la Tercera División. La próxima semana mantendrán una reunión para adoptar alguna medida. Su presidente, José María Fernández Quirós, se mostró muy inquieto por la política seguida en casos como éste: "Me preocupa que se intente linchar a tres ciudadanos, un árbitro y dos jueces de línea, y no haya detenidos".
Los árbitros andaluces están realizando entre ellos un sondeo para adoptar medidas. No descartan la huelga. Uno, Manuel Ortiz Palomo, de Tercera, considera que "se tiene que hacer más presión con otro tipo de resoluciones". Fernández Quirós, quien planteó este asunto al Delegado del Gobierno en Andalucia, Alfonso Garrido, asegura: "Vamos a analizar el comportamiento de las autoridades judiciales en este caso, porque queremos que se lleve a cabo en un contexto legal, y después podremos actuar como colectivo".El presidente de los árbitros andaluces informa que su colegio se va a personar en el procedimiento judicial entablado con motivo de esta agresión. Pedro Sánchez Sanz, el presidente del Comité Nacional, indica: "He solicitado el vídeo de la agresión que sufrió Auñón Carranza para identificar a los agresores y tomar las medidas pertinentes. Si tienen que ir seis meses a la cárcel, que vayan". Fernández Quirós insiste: "No es difícil identificarlos. En un pueblo como Lepe se conocen todos. Lo que me extraña es que la Guardia Civil no haya hecho nada".
El Comité de Competición de la Federación Andaluza acordó, en principio y como medida cautelar, la clausura del campo del San Roque durante el tiempo en que el árbitro agredido permanezca de baja. El equipo jugará en el del Huelva en ese periodo.
'Parte de guerra'
Antonio M. Auñón Carranza redactó un anexo al acta que resulta un parte de guerra. "Durante las interrupciones del partido", indica, "cayeron al terreno de juego objetos diversos, tales como castañas, cigarros encendidos, almohadillas y vasos, alcanzando a mis jueces de línea; asimismo, fueron soltados en el terreno dos conejos, provocando la suspensión momentánea del encuentro" ( ... ).
"Tras conseguir el tercer gol (minuto 81) el equipo visitante, observé cómo numerosísimos espectadores, en un número superior a 100, tras desplazar las vallas publicitarias, irrumpieron en el terreno de juego, persiguiendo a mis jueces de línea, a los que golpeaban con patadas y puñetazos, avalancha que también me alcanzó a mí, siendo derribado y golpeado en el suelo, perdiendo el conocimiento y comunicándome mis jueces de línea que fui pateado en el suelo, siendo transportado hacia los vestuarios por varios jugadores, según me indicaron posteriormente. Mis jueces de línea recibieron nuevamente patadas y puñetazos en el espacio anterior a los vestuarios, que había sido invadido por el público, refugiándose éstos en el vestuario del equipo visitante, donde permanecieron unos 30 minutos, comprobando éstos al llegar a nuestro vestuario que yo había sido trasladado directamente desde el botiquín del campo al hospital Manuel Lois, de Huelva, al parecer por sugerencia de los facultativos". ( ... ).
"A mi llegada al centro sanitario, en estado de semiinconsciencia, fui examinado por los facultativos de guardia, quedando ingresado en observación. Debido a la escasez de camas fui trasladado a otro centro sanitario, pasando el resto de la noche, siendo dado de alta a la mañana siguiente". ( ... ).
"Presentamos las siguientes lesiones: Antonio M. Auñón: contusiones en región costal, dorsal, frontal y arañazos en cuello y región temporal. Debido a los mareos que padezco, me someteré a reconocimiento médico a la llegada a mi residencia, en la mutualidad, encontrándonme en estos momentos imposibilitado para cualquier actividad físicode-portiva y profesional".
"Jorge Peregrín (juez de línea) presenta contusión y arañazo en ojo derecho, así como en espalda y pecho, además de hematomas en cadera, rodilla y manos. En estos momentos no se encuentra capacitado para efectuar ninguna actividad físico-deportiva ni realizar su ocupación habitual (estudiante)".
"Juan José Ortiz (juez de linea) presenta contusión en el pabellón auricular izquierdo y contusión dorsal, así como dolor intenso en rodilla izquierda y tobillo derecho. En estos momentos se encuentra incapacitado para cualquier actividad deportiva y realizar su ocupación habitual (estudiante)".
El anexo cuenta con una posdata: "Por los motivos de los incidentes reseñados, mi juez de línea sufrió la ruptura de la camiseta arbitral. Acompañaremos importe de la factura, una vez sea repuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.