_
_
_
_
LA DIVISIÓN DE ETA

Montero afirma que el terrorismo toca a su fin

Pedro Gorospe

El ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Txema Montero considera que la lucha armada en el País Vasco "finalizará en breve". El abogado abertzale cree necesario que se celebre un congreso en el seno de la coalición para clarificar las corrientes internas y definir "a los que son marxistas, socialdemócratas, socialistas". Montero ha criticado la falta de democracia interna en la coalición, así como la reestructuración del bloque KAS como un partido político, en el que HB perdería protagonismo. Por su parte, el portavoz de¡ Gobierno vasco, Joseba Arregi, declaró ayer, tras la reunión del consejo, que "cada vez son más los que cuestionan la violencia dentro de ETA y HB".

Más información
Presos de ETA debaten un texto en el que se considera "absolutamente imprescindible" acabar con la violencia
El Gobierno "dialogará" con ETA para que deje las armas, pero no "negociará"
El fiscal pide otros 120 años para Parot por el asesinato de cuatro militares
Los activistas reivindican la autoría de cinco atentados

El ex miembro de la Mesa Nacional de HB y abogado de la coalición Txema Montero, en una entrevista concedida a la revista Larrun y recogida por el periódico en euskera Egunkaria, asegura que "la lucha armada como factor determinante de la vida política en Euskal Herria finalizará en breve". Montero critica en la entrevista la falta de democracia interna en Herri Batasuna propone un debate "horizontal" en la coalición. "En el seno de HB hay una estructura jerárquica y piramidal en la que no se puede saber si la postura de cada uno es única o compartida, y no hay transparencia para saber de donde proceden algunas directivas o insinuaciones que llegan a la propia coalición", explica Montero. Para el abogado, un congreso aclararía el panorama y se harían transparentes los apoyos de cada una de las co rrientes internas.Reinserción y dispersión

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregi, fue ayer contundente al asegurar que no es necesario potenciar las medidas de reinserción para los presos de ETA, así como variar la política de dispersión del colectivo por las cárceles de España. Arregi explicó que las actuales medidas que tiene en marcha en Gobierno central son positivas.

"El Gobierno vasco", declaró Arregui, "es partidario de no variar las actuales medidas de reinserción y la política de dispersión de los presos de ETA". Para este portavoz, las declaraciones de los dos presos de Nanclares de la Oca, Urrutia y Etxabe, cuestionando la lucha armada no hacen necesario ni endurecer ni potenciar ese tipo de estrategias, "sino de continuar con ellas. Están siendo positivas y hay que seguir con la misma tónica".

Los representantes de los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea abandonaron ayer el palacio presidencial poco después de las 17.30, mientras el portavoz del Gobierno, Joseba Arregi, leía un comunicado en el que calificaba de "Ímportante" la conversación de los presos con sus familiares.

"Es una constatación de que ETA no es un bloque monolítico y que, no sólo se cuestiona la lucha armada, sino que se concluye con que es inútil", dijo. Arregi entiende las conversaciones como un "un eslabón más en las declaraciones críticas en ETA y Herri Batasuna".

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en Sevilla que "hay que ser extremadamente prudente" con las informaciones difundidas por el Gobierno sobre la división existente en la organización terrorista.Aznar dijo que su valoración es "positivamente prudente", y agregó: "Espero y deseo que el Gobierno haga las cosas bien y a tiempo. El Partido Popular no aceptará ningún proceso de negociación con terroristas", informa

Aznar añadió que "si se pueden valorar estados de decisión, cuanta más división exista en el seno de ETA mucho mejor". El presidente popular indicó que la posición del Partido Popular está definida en los compromisos del Frente Democrático de Partidos y en el Pacto Ajuria Eenea, y que suponen "el aislamiento y la derrota de los terroristas".

Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, declaró ayer a la COPE que "está claro que hay un sector de ETA que ya no acepta la visión actual del terrorismo cruel, indiscriminado y brutal y que les resulta insoportable. Los partidos democráticos debemos aprovechar inteligentemente estas contradicciones para favorecer el final del proceso con estos instrumentos".

El dirigente socialista declaró que "en estos momentos no cabe hablar [de reinserción de etarras implicados en delitos de sangre] ni política ni socialmente. Si en algún momento pudo ser posible, lo que ha pasado en los últimos cinco años hace inviable esta posibilidad".

Iñaki Esnaola, ex dirigente de Herri Batasuna, rechazó ayer hacer declaraciones sobre las opiniones de Etxabe y Urrutia. "Hace tiempo que dejé la política. Son los políticos en activo los que deben hacer los comentarios", dijo.

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, destacó ayer que la "quiebra" existente en ETA es "muy bien recibida" por la sociedad, añadiendo que las conversaciones de los dos etarras confirman que hay "un grupo" que se ha dado cuenta de que "hay cosas que no tienen sentido".

Manuel Avilés, director de la prisión alavesa de Nanclares de Oca, manifestó a la COPE que los reclusos Isidro Etxabe y Juan Urrutua no aprobaron la difusión de sus conversaciones a través de los medios de comunicación. "No lo conocían en absoluto. Estoy totalmente tranquilo respecto a la difusión de las cintas. Me remito a lo dicho por el Ministerio de Justicia respecto a la legalidad del procedimiento utilizado", dijo el funcionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_