Guerra de tarifas publicitarias entre las cadenas
Las televisiones autonómicas, emitirán a principios de febrero espacios publicitarios comunes con una rebaja del 10% respecto al precio actual en cada emisora. Las seis emisoras autonómicas adoptan esta medida para contrarrestar la política de Ante na 3, Tele 5 y TVE de ofrecer rebajas especiales. Las dos privadas acusan de "competencia desleal" a las autonómicas y estudian recurrir ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Televisión Española no adoptará medidas jurídicas, pero, según un portavoz, retocará su política comercial.
La competencia entre las cadenas públicas y privadas por aumentar su cuota en el mercado publicitario adquirirá a partir de la primera semana de febrero una nueva dimensión. Las autonómicas introducirán en el mercado una oferta de contratación conjunta a un precio inferior al vigente. La intención de estas cadenas es aumentar su volumen de ingresos publicitarios, cuyo incremento en los últimos meses ha sido muy inferior al de las privadas.La medida ha provocado que las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 acusen a los terceros canales de "competencia desleal", al considerar que "están constituyendo una cadena de ámbito nacional a efectos publicitarios no previstos en la legislación vigente". La respuesta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (PORTA) a estas críticas ha sido acelarar la entrada en vigor de la tarifa común. Las autonómicas ya han comenzado la venta de espacios conjuntos, que empezarán a emitirse en febrero.
Según la FORTA, el precio global de estas campanas será "al menos un 10% más bajo" que el que actualmente tendría que pagar una firma por anunciarse en los seis canales. Para la ubicación de la publicidad común las seis cadenas abrirán cuatro bandas horarias: tras el informativo de mediodía" en el bloque infantil, en horario de máxima audiencia y en la medianoche. En cada banda podrán emitirse hasta 14 anuncios durante dos semanas.
Fuentes de la FORTA consideran que la medida es la respuesta "a un mercado que estaba muy burocratizado y se volvió muy competitivo cuando algunas cadenas permitieron un desfase del 60% entre su facturación e ingresos netos por publicidad, al regalar un espacio al que contrate tres".
Valerio Lazarov, director general de Tele 5, criticó la política comercial de las autonómicas y TVE. "Las autonómicas gozan de subvenciones, han distorsionado el mercado de derechos y sólo faltaba que se constituyan en cadena nacional contraviniendo la Ley de Terceros canales", dijo Lazarov. Respecto a TVE, el director general de Tele 5 señaló: "Es incoherente pedir 47.000 millones al Gobierno y vender mal tu producto; para este primer trimestre de 1992 han rebajado entre el 5% y el 58%, dependiendo de las bandas horarias, sus tarifas". "TVE es una buena televisión comercial a la que le sobre la segunda cadena", apostilló Lazarov.
Lazarov anunció que este trimestre Tele 5 ofrecerá un anuncio gratuito por cada dos que se emitan, "y puede que se reduzca en el segundo trimestre", informa Europa Press.
TVE puso en práctica durante los dos últimos veranos y las pasadas Navidades una política publicitaria de compensaciones. De este modo, la compra de un número determinado de espacios publicitarios garantizaba a los anunciantes, de forma gratuita, un pase más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.