El Gobierno pedirá a la CE que se revise la aplicación de la directiva sobre televisión
El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea que se revise la aplicación, de la directiva sobre televisión, alegando que existe un problema de plazos para adaptar la legislación española a dicha directiva y porque hay que estudiar más en profundidad las, limitaciones a la emisión de publicidad. Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, dijo ayer ante un grupo de periodistas que la Administración española "está considerando la posibilidad de solicitar a la CE la revisión de la aplicación de directiva que legisla para todos los países comunitarios las cuotas de programación y de publicidad" entre otros temas.
La directiva de televisión fue aprobada en octubre de 1989 y debería haber estado aplicada en España en mayo de 1991, pero la Administración ha conseguido tan sólo elaborar un anteproyecto de adaptación a esta directiva, que fue publicado recientemente en algunos medios de comunicación. De acuerdo con las explicaciones de la secretaria de Comunicaciones, hasta el próximo año este anteproyecto no se habrá plasmado en una ley, puesto que todavía tiene que ser estudiado por el Consejo de Estado, para ser remitido a la comisión de subsecretarios, de ésta al Consejo de Ministros y del Consejo de Ministros al Parlamento para su aprobación.El Gobierno deberá hacer frente el próximo mes de febrero, según admiten responsables de la administración, el primero de los avisos de la Comisión Europea para que legisle cuanto antes sobre el tema. Hay algunos expertos juristas, según admite también la Administración española, que estiman que, al haber pasado los plazos desde la aprobación de la directiva, ésta ya está en vigor en España, a pesar de que no se ha aprobado una ley al respecto.
Elena Salgado dijo que las razones que mueven al Gobierno para pedir la revisión de la aplicación de la directiva se basan en las peticiones que se han derivado del sector de los actuales radiodifusores y que se refieren más concretamente a los plazos para adaptar la norma europea, en el sentido de que sean más largos estos plazos, y a otros aspectos de limitaciones a la publicidad, que la secretaria general de Comunicaciones no quiso precisar más, auque afirmó que en este campo el margen de maniobra es muy limitado.
En este sentido, Javier Godo, presidente -editor del diario La Vanguardia y presidente del Consejo de Administración de Antena 3 TV, publicaba ayer un artículo en varios diarios en el que criticaba la oportunidad de trasladar una directiva comunitaria a legislación interna y más cuando limita la "Iícita capacidad de actuación comercial" de las televisiones privadas.Comentarios injustos
La responsable de las telecomunicaciones españolas señaló, no obstante, que le parecían injustos algunos comentarios hechos por cadenas privadas de televisión "que nos acusaban de que no se habían tenido en cuenta sus intereses". "Estas cadenas sabían perfectamente que tenían que haberse adaptado desde hace un año al contenido de la directiva europea". Salgado señaló, sin embargo, que han preparado el anteproyecto sobre televisión "no por una iniciativa nuestra, sino porque nos lo exige la directiva de la CE". El borrador del texto de transposición de la directiva europea ha sido coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero ahora su tramitación ha pasado al Ministerio de Obras Públicas.
Elena Salgado dijo que el Gobierno está estudiando la utilización de los cinco nuevos canales de televisión de difusión directa que podrán verse a través del satélite Hispasat, en 1993. La Administración cuenta con la opinión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, que ha dicho que sería razonable otorgar la preferencia para utilizar estos canales a los actuales radiodifusores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.