Los trabajadores de Altos Hornos y Ensidesa paralizan la producción
Los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), de Ensidesa y de sus contratas paralizaron ayer totalmente la producción en la primera jornada de huelga de 48 horas que finaliza hoy. Los sindicatos han mostrado a la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que engloba a Ensidesa y AHV, su oposición al recorte de la producción de acero, así como a los 9.707 excedentes resultantes de la aplicación del plan. La nueva reconversión del sector prevé también el cierre de cuatro de los seis hornos altos.
Representantes sindicales y dirección del holding siderúrgico continuarán hoy con las reuniones en Madrid, mientras los operarios de AHV y Acenor se manifestarán conjuntamente en Bilbao para protestar por la aplicación de los planes de viabilidad, que prevén un excedente total de 11.552 trabajadores. Sidenor comenzará hoy una huelga de 48 horas en protesta por la aplicación del plan. Un portavoz de la central ELA-STV señaló ayer que durante las siete reuniones que han mantenido con la dirección de la CSI "no se ha entrado a negociar aún nada. Ellos sólo han desglosado las virtudes del plan en materia comercial e industrial y, en breve, comenzarán con la parte financiera".
Otro de los puntos de enfrentamiento es la falta de una política reindustrializadora para las zonas afectadas por la reconversión y para la industria auxiliar que vive alrededor de la siderurgia integral. El presidente de la corporación, José Manuel García Hermoso, ha reconocido públicamente que el plan no contempla la reindustrialización de las zonas afectadas porque "no es de nuestra incumbencia".
AHV ha perdido durante el primer semestre de este año 6.543 millones, el doble de las pérdidas registrada durante el mismo periodo de 1991. Ensidesa perdió 24.837 millones de pesetas el año pasado y una cifra similar o aún mayor se registrará este año. El paro se produce al día siguiente de presentar esta empresa los resultados del ejercicio de 1991.
En Asturias, la mayoría de los trabajadores de las dos factorías de Ensidesa han secundado la huelga de 48 horas convocada contra el plan de viabilidad presentado por la Corporación de la Siderurgia Integral para esta empresa y AHV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.