Los brasileños exigen en la calle el procesamiento de Collor de Mello
El contundente informe presentado el lunes en la comisión legislativa que investigó la corrupción en el Gobierno de Brasil ha dado más peso aún a las grandes movilizaciones callejeras en las principales ciudades contra el acorralado presidente, Fernando Collor de Mello, quien ve cómo se está creando una imparable fuerza a favor de su sometimiento a un juicio político.Poco después de conocido el documento legislativo que acusa a Collor, entre otras cosas, de haber "obtenido en su mandato ventajas económicas indebidas", una muchedumbre, estimada entre 100.000 y 200.000 personas, se volcó en las calles de Río de Janeiro. La manifestación, convocada por el gobernador provincial, Leonel Brizola, llenó las calles céntricas de la ciudad para exigir la renuncia presidencial. Otra'protesta multitudinaria sé celebró ayer en Sáo Paulo, donde unas 250.000 personas desfilaron por las calles del centro de la ciudad.
El Gobierno todavía cuenta con 209 de los 501 votos en la Cámara de Diputados, cuando le bastarían 168, más de un tercio del total, para impedir él juicio político. Sin embargo, el número de apoyos disminuye día a día y las constantes deserciones llevan a los analistas políticos a considerar que el proceso contra el presidente es prácticamente inevitable.
Deserciones clave
Presionado por la movilización callejera, el conservador Partido Democrático Social está a punto de pronunciarse sobre la propuesta de su líder, el diputado Paulo Maluf, de retirar su apoyo al Gobierno, un abandono de unos 40 diputados que podría dar un vuelco definitivo a la situación.Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, el socialdemócrata Helio Jaguaribe, admitió que esta misma semana decidirá si permanece en el cargo. Otros ministros han adelantado que pueden hacer lo mismo.
Una vez concluida la lectura del informe legislativo, Collor de Mello prometió por medio de su portavoz que Ia verdad será restablecida" y que el Gobierno "va a desmoralizar a la oposición" rebatiendo "política y jurídicamente" el documento del Congreso.
En medios parlamentarios se espera para el 4 de septiembre la solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados. Una comisión especial designada por la Cámara presentará su informe el día 28 y la votación del proceso podría realizarse en tomo al 30 de septiembre. Si se aprueba, Collor de Mello deberá entonces abandonar el cargo para ser juzgado por el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.