_
_
_
_

González apela a los éxitos del 92 para demostrar que España puede superar la crisis económica

"Es una sensación rara. Es como tener mariposas en el estómago". Así se sentía ayer el comisario general, Emilio Casinello, horas antes de que la Expo de Sevilla cerrara sus puertas. Un Cassinello emocionado dio su último discurso en El Palenque ante un público muy distinto al de días anteriores. Los Reyes de España, casi todo el Gobierno, presidentes autonómicos, cuerpo diplómatico y 2.000 invitados eran en esta ocasión los oyentes. Ante ellos, el presidente del Gobierno, Felipe González, apeló a la capacidad organizativa y al nivel de autoconfianza de los españoles para superar la actual crisis económica.

Más información
54 detenidos en Barcelona tras los actos del Doce de Octubre
Una fiesta nacional fría y protocolaria se celebró a la sombra del fin de la muestra
El desfile del adios
Abucheos a Solchaga y Guerra.
Desprecio a Canarias.
Ultima visitante.
Cartuja 93 toma el relevo a la Expo 92 en la imagen de despedida de la muestra
Charla con aroma de café.
Sagacidad comercial.
Detector de turistas.

En opinión de González, los acontecimientos organizados en el último año en España -la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la propia Expo- han servido para que los españoles recuperen la confianza en ellos mismos y puedan afrontar próximo retos. "Y hoy es más importante recordarlo, porque en estos momentos de crisis, algunos tienen la tendencia a pensar que no estamos en condiciones de superar los elementos críticos que vive nuestra sociedad. Estamos más que en condiciones de superarlos", subrayó.El presidente del Gobierno, que improvisó su discurso -"quiero hablar del sentimiento que me embarga"-, afirmó que todos las metas marcadas con motivo de la Expo 92 se habían alcanzado. Según González, el objetivo de "proyectar la imagen de la España moderna se ha cumplido. En la isla de La Cartuja se ha hecho el milagro de una convivencia fácil, creativa e imaginativa", por lo que a partir de ahora la imagen del país "es más respetada".Otro propósito logrado, según dijo, ha sido demostrar la capacidad organizativa de los españoles, "un hecho que se puede cuantificar, pero que tiene algo de intangible", aseguró. "El objetivo era demostrarnos como sociedad que éramos capaces de organizar", dijo González, quien dirigiéndose al Rey añadió: "Y no lo oculto, Señor, para que no sea mal interpretada esta reflexión, como el eco de una cierta posición de autocomplacencia". González criticó el escepticismo y la incredulidad que rodearon los inicios de la, Expo, para dar luego paso a un "sentimiento de alegría por lo que fue".Integrar a España

Las infraestructuras realizadas en Andalucía con motivo de la muestra -se calcula la inversión en un billón de pesetas- fueron valoradas por el jefe del Ejecutivo, quien subrayó el esfuerzo realizado para "integrar más a España como España, de forma que no hubiera un Norte y un Sur".

El acto del Palenque fue muy distinto a los celebrados a lo largo de los seis meses de Expo. El escenario carecía del más mínimo colorido -no hubo ninguna bandera- y los visitantes bulliciosos que durante ese tiempo han animado las actuaciones tenían vedado el acceso al acto.

La entrada de los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas coincidió con la interpretación del himno nacional y del de Andalucía. Este último fue reclamado por los partidos políticos andaluces, que hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, no habían reparado en la ausencia de los símbolos autonómicos en la ceremonia de inauguración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_