_
_
_
_

Castro, reelegido jefe de Estado y de Gobierno de Cuba

El Parlamento cubano quedó constituido ayer con alguna sorpresa menor, pero sin cambios de envergadura. Fidel Castro volvió a ser elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, e igualmente las principales figuras de la Revolución fueron confirmadas en sus cargos.

Ricardo Alarcón, ministro de Exteriores y miembro de la dirección del Partido Comunista, fue elegido por sorpresa presidente del Parlamento en sustitución del general Juan Escalona.

El nuevo Parlamento, salido de los comicios generales del pasado 24 de febrero, designó a Jaime Crombet, de 53 años y ex secretario del comité central del Partido Comunista (PCC), como vicepresidente de la Asamblea. De los 589 diputados el Parlamento, el 95% son miembros del PCC. Un total de 566 participó el lunes en la sesión constitutiva.

Alarcón, de 55 años, dijo al asumir el cargo que lo hacía con "fervor y humildad en momentos en que Cuba vive una situación compleja y decisiva". "Asumo este cargo", continuó, "con gran emoción y sentido de la responsabilidad, convencido de que vivimos en el país más democrático del mundo y de que nuestro Gobierno es genuinamente popular desde 1959".

Alarcón dijo también que la tarea inmediata de los cubanos es reconstruir y "salvar lo que se pueda" tras un temporal con rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora que provocó pérdidas millonarias en la agricultura, causó cuatro muertos y dañó a unas 30.000 viviendas.

El nuevo Parlamento, renovado en un 83% y con un promedio de 43 años de edad, incluye deportistas y cantantes, pero también a la cúpula militar y toda la dirección del Partido Comunista. Para hoy está previsto el discurso de Fidel Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_