Eliminada la guardia de honor en el mausoleo de Lenin
La guardia de honor ante las puertas de bronce del mausoleo de Lenin, en la plaza Roja de Moscú, fue eliminada ayer por orden de la comandancia del Kremlin, la sede oficial del Gobierno ruso. La guardia de honor permanecía ante la tumba de Lenin día y noche.La decisión de retirar la guardia del "puesto número uno", como se conoce la guardia del mausoleo, está relacionada con "un cambio de ritual", según indicó un portavoz de la comandancia citado por la agencia Itar-Tass. El portavoz rechazó hacer cualquier otro comentario sobre la cuestión.
El Sindicato Popular de la Solidaridad Rusa propuso ayer que la guardia de honor sea trasladada a la tumba del soldado desconocido, que se encuentra en los jardines del Kremlin.
El relevo de la guardia de honor era una de las imágenes más simbólicas de la antigua Unión Soviética y una de las más concurridas atracciones turísticas de Moscú, y se efectuaba cada hora desde el 26 de enero de 1924. El mausoleo de granito rojo y pórfido donde reposa el cadáver de Lenin, el padre de la revolución rusa, fue construido en 1930, y sirvió domo tribuna para los dignatarios de la antigua Unión Soviética durante los desfiles militares hasta 1991.
La abolición de la guardia de honor puede ser el primer paso para retirar la momia de Lenin del mausoleo y darle sepultura junto a los restos de su madre y de su hermana en el cementerio de San Petersburgo, como fue la voluntad del difunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.