El PP quiere que el Gobierno certifique los bienes de Roldán
El Grupo Popular del Congreso ha solicitado la certificación del registro de intereses de altos cargos correspondiente al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, para conocer su patrimonio y los incrementos durante su mandato, según informó ayer el portavoz, Rodrigo Rato.El Grupo Popular no desea prejuzgar nada, según Rato, pero a la vista de las informaciones aparecidas y ante el silencio del Gobierno, pide la certificación por vía parlamentaria como único método para formarse una opinión fundada.
Rato dijo que su grupo ha mantenido "un silencio razonable, durante un tiempo razonable y a la espera de una reacción razonable". Una vez que ésta no se ha producido por el Gobierno, según el Grupo Popular, desea tener los datos necesarios sobre un tema que calificó "de extraordinaria gravedad, porque afecta a la seguridad del Estado". Para Rato, "esto sí que afecta al impulso democrático y no las declaraciones teóricas".
Desde Málaga el presidente del PP, José María Aznar, declaró que conviene aclarar el patrimonio de Roldán "porque la Guardia Civil es una institución fundamental en nuestro país". Conviene que quien esté al frente de este cuerpo, agregó, "no se pueda ver envuelto en ninguna circunstancia que pudiese dar lugar a una sensación de irregularidad ante la opinión pública".
El director general de la Guardia Civil, según informó ayer Diario 16, adquirió inmuebles desde 1990 a través de una sociedad, Europe Capital, SL, de la que es administrador único. La sociedad figura como propietaria de un piso escriturado en 60 millones de pesetas, en Madrid, y una parcela en Cizur (Navarra) sobre la que construyó una casa de tres plantas, escriturada en 18.660.185 pesetas.
La última adquisición es un chalé en la zona residencial de Aravaca, en Madrid, escriturado en 20 millones. El arquitecto Ángel Fernández Ordoyo, casado con la jefa de prensa de Roldán, Esther Fernández Íñigo, participa en la dirección de obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.