EE UU, Canadá y México acuerdan apoyar la cotización del peso mexicano
Estados Unidos, Canadá y México anunciaron ayer un pacto trilateral para promover la estabilidad monetaria dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El espíritu de este pacto -que incluye una red a tres partes de líneas de crédito- es proteger al peso mexicano, moneda que corre el riesgo de debilitarse a consecuencia de las distintas operaciones de desestabilización que se están produciendo contra la modernización económica de este país latinoamericano. El anuncio fue hecho ayer en Washington después de un encuentro entre el secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, con sus homólogos de Canadá y México. Este pacto incluye una ampliación de la línea de crédito de Estados Unidos a México por importe de 6.000 millones de dólares (822.000 millones de pesetas) y otra de Canadá a este país latinoamericano de 145 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesetas).
México corre el riesgo -tras el levantamiento de zapatistas de Chiapas, el asesinato del candidato oficialista Luis Donaldo Colosio y el secuestro de varios magnates- de una devaluación de su moneda, pero el Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, aumentó los tipos de interés para recuperar la confianza de los inversores. Esta medida, según fuentes financieras, ha conseguido mantener la estabilidad del peso, aunque su cotización ha caído alrededor del 8% en lo que va de año.
El pacto logrado ahora por los tres socios del TLC contribuye a fortalecer la moneda mexicana y también a intentar mantener la seguridad entre los inversores del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.