El escalón mas alto
El caso Sito Miñanco no es, según el Supremo, "el tráfico de drogas usual del último vendedor o el mercader de zona" sino "el del escalón más alto", "el del gran traficante que nunca posee materialmente la droga, pero que dispone de enormes cantidades de tan mortíferas sustancias que llenan a numerosísimas familias de dolor y angustia"."Tan sólo en el territorio de Madrid.", prosigue el Supremo, "se cuentan 27.000 familias afectadas por este grave cáncer social que enriquece a las organizaciones suministradoras de tales productos, pero lleva el dolor y la muerte a numerosas personas que se ven. enganchadas en este infierno personal y que para poder conseguir tales drogas, por la compulsión sentida, acuden frecuentemente a medios criminales y peligrosos contra las personas y sus bienes".
Raramente se contempla en la práctica judicial un proceso de esta envergadura, "y ello hace perder la fe de muchos ciudadanos en la efectiva persecución de tales actividades delictivas", agrega la sentencia. El magistrado ponente, José Manuel Martínez Pereda, refleja la estimación popular de que la policía primero y luego la Justicia "castigan sólo a los pequeños vendedores, muchos de ellos también contaminados de la adicción y que practican tan ilícita conducta para poder suministrarse la droga a la que están enganchados".
Extrema gravedad
El endurecemiento de las penas a cinco integrantes de la banda de Sito Miñanco deriva de la cantidad de cocaína aprehendida -113 kilos, con una pureza entre el 85% y el 99,9%-, conducta que incurre en la "extrema gravedad" del delito de narcotráfico. El Tribunal Supremo, a efectos de elevar la penalidad , estima cantidad de notoria importancia 120 gramos de cocaína, "lo que obliga a preguntarse", prosigue la sentencia, "qué penalidad debe corresponder a una cantidad que es más de 800 veces superior".
Aunque el Supremo también considera que la notoria importancia en la cantidad de droga no agota la "extrema gravedad" que permite imponer penas superiores en grado, considera que este proceso es uno de esos "casos extremos" tanto por la cuantía del alijo, la pureza de la droga y la estructura organizativa de la banda de Sito Miñanco, dedicada al tráfico de cocaína a gran escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Caso Gescartera
- B2B
- José Ramón Prado Bugallo "Sito Miñanco"
- Drogodependencias
- Organismos judiciales
- Inmunidad judicial
- Escuchas telefónicas
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Intromisión intimidad
- Comercio electrónico
- Seguridad nacional
- Tribunales
- Narcotráfico
- Casos judiciales
- Delitos contra salud pública
- Poder judicial
- Defensa
- Comercio
- Gobierno
- Enfermedades
- Sucesos
- Internet
- Administración Estado