El juez adelanta al lunes la declaración de Conde tras acusar de estafa a Romaní
Mario Conde ha sido citado a declarar por u gestión en Banesto el próximo lunes. El juez Manuel García-Castellón ha tenido que modificar todo el calendario de declaraciones del denominado caso Banesto tras ordenar el ingreso en prisión de Arturo Romaní, ex vicepresidente del banco y mano derecha de Conde, al que el juez acusa de estafa y apropiación indebida. Para el juez no tiene sentido citar al ex banquero gallego después de las fiestas de Navidad, como estaba previsto, cuando ya conoce la mayor parte del contenido de la querella. La querella acusa a Conde de presuntos delitos de falsedad, maquinación y apropiación indebida.
El magistrado quiere tener las declaraciones de los más importantes implicados antes de las vacaciones, y Mario Conde es el principal. En medios jurídicos se especulaba ayer con la posibilidad de un próximo encarcelamiento del ex presidente de Banesto, habida cuenta del precedente de Romaní, que presuntamente actuaba con total conocimiento del primero Tras la declaración de Conde lo hará Rafael Pérez Escolar, citado para el miércoles. La comparecencia de Juan Belloso, prevista para el lunes, se retrasará, al igual que la de Fernando Garro.Él juez acusa a Romaní de presuntos delitos de estafa y apropiación indebida. El auto de prisión, que el juez decidió directamente sin que el fiscal Florentino Orti se lo solicitase, es un extenso relato en el que se describen minuciosamente las operaciones presuntamente constitutivas de apropiación indebida y una estafa que podría superar los 5.000 millones de pesetas. En la narración de los hechos que el juez García-Castellón incluye en el auto de prisión de Romaní, las falsedades en documentos están, consideradas como medio para cometer los otros delitos.
El ex directivo de Banesto estuvo, según fuentes jurídicas, entero, locuaz y colaborador. "No es un arrepentido", precisaron estas personas, "pero, ante las evidencias presentadas, no negó su participación".
Romaní pasó ayer su primer día en prisión, solo en una celda del módulo especial en Alcalá-Meco, escogida expresamente por el juez por su seguridad. García-Castellón ha pedido que se extreme su protección.
Páginas 38 y 39 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.