"Hay que fusilar a Dudáiev"
Borís Yeltsin no tiene una solución para la guerra de Chechenia, de la que depende en gran parte el éxito de su campaña electoral, ni tampoco intención de sacar las tropas. Sin embargo, insistió en que la situación puede cambiar antes de las elecciones".La incapacidad para buscar una salida viable de la guerra y la irritación que el conflicto causa a Yeltsin quedaron patentes, en varias ocasiones a lo largo de la intensa jornada de ayer, En una reunión con periodistas, Yeltsin se quejó de los "montones de cadáveres" que muestra el segundo canal de la televisión rusa, un motivo, según dijo, para destituir a Oleg Poptsov, director del canal. Poco después, Poptsov era destituido. En una ofrenda floral al monumento de los soldados soviéticos muertos en Afganistán, Yeltsin prometió acabar con la guerra "cuanto antes, mejor".
El presidente se arriesgó a una protesta diplomática al asegurar, que "los turcos nos amenazaron siempre, y en este conflicto ayudan a las bandas [de independentistas chechenos]". "Hay que fusilar a Dudáiev, Basáiev y Radúiev", dijo Yeltsin, refiriéndose al líder independentista checheno Dzhojar Dudáiev y a los guerrilleros Shamil Basáiev y Salman Radúiev, protagonistas de espectaculares operaciones en el norte del Cáucaso.
"No necesitamos promesas; lo que se necesita es acabar con la guerra", dijo la periodista Tatiana Merzliakova, una de las tres personas designadas para intervenir ayer ante al presidente. La periodista se refirió al primer ataúd de un soldado ruso muerto en Chechenia que llegó a su ciudad, Rezh, al norte de Yekaterimburgo hace un año, y afirmó que la población no perdona estas muertes. Los ataúdes de soldados muertos en Chechenia han comenzado a causar un efecto de erosión social semejante al que en su día tuvieran los ataúdes de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.