Ribó pide que se abra el diálogo en la izquierda
Si había alguna duda, Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) y socio de IU, las despejó anoche en su intervención en el Club Siglo XXI. El tema, Una izquierda sin complejos. La presentadora, poco habitual en círculos políticos, la actriz Aitana Sánchez Gijón. Pero no eran sólo éstas las diferencias. Ribó dejó claro ayer que con la política que impulsa Julio Anguita le unen pocas cosas. Ni la estética.Asistieron, además de Anguita y Rosa Aguilar, los socialistas Al fonso Guerra y Cipriá Ciscar, los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato, y el ugetista Cándido Méndez. Ribó realizó una intervención muy crítica hacia su coalición. Muy crítica o muy realista. Porque mientras otros ha blan de "tímido avance", él prefie re hablar de que las fuerzas de izquierdas han salido "bastante maltrechas" del 3 de marzo. El presidente IC abogó por una nue va cultura basada en la aproxima ción de IU y el PSOE.Aunque reconoció las dificultades, subrayó que la aproximación entre el PSOE e IU es una necesidad básica. "La misma realidad impondrá puentes de diálogo entre la izquierda. Iniciativa per Catalunya va a practicar el diálogo pese a quien pese", dijo en el coloquio posterior a la conferencia. Pidió que ese acercamiento se produzca también en el ámbito social, con los sindicatos.
El dirigente de IC mostró su convencimiento de que existe una izquierda sociológica en el Estado español y que sólo "una izquierda sin complejos, liberada de rigidices ideológicas" puede plantear una alternativa. ¿Abominar del pasado? Abominar del pasado, porque de los errores, según afirmó Ribó, debe aprenderse. Y de esos errores hay que construir una alternativa de izquierdas para las próximas elecciones.
Porque lo que Ribó intentó transmitir es que, tras las elecciones del 3 de marzo, en nuestro país se abre una nueva etapa. Una etapa basada en el diálogo y basada en la -oposición que a la derecha puedan plantar las fuerzas democráticas de la izquierda.
Pero ¿qué hacía allí Aitana Sánchez Gijón? Ribó lo explico. Aitana, su generación, es el referente de una política que ha ignorado los anhelos de los jóvenes. Una política y una clase política que no ha sabido explicar el pasado como base para el futuro. No ha sabido perpetuar la memoria.Y eso le parece muy peligroso a Rafael Ribó. "Una sociedad desmemoriada", dijo Ribó, "puede incurrir en los mismos errores, pero en colectivo, que los que comete una persona que pierde la memoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.