_
_
_
_

Otra empresa española se retira de Cuba tras la 'ley Helms-Burton'

Una segunda empresa española, la primera privada, ha anunciado su renuncia a introducirse en el mercado cubano a causa de la inseguridad jurídica, que crea la ley Helms-Burton norteamericana, que prevé sanciones contra las compañías extranjeras que "trafiquen" en la isla con antiguas propiedades norteamericanas expropriadas por el régimen de Fidel Castro. Se trata de Occidental Hoteles, el segundo grupo hotelero español después de Sol Meliá

Occidental Hoteles ha decidido, según reveló ayer, el diario Expansión, romper el acuerdo que alcanzó el mes pasado con la empresa estatal cubana Gaviota para gestionar cuatro hoteles de nueva planta en Varadero (140 kilómetros al este de La Habana) a partir de noviembre. La información fue confirmada por una portavoz del grupo.El inestable "marco- jurídico" generado por la ley Helms-Burton, que refuerza el embargo contra Cuba, ha sido la razón esgrimida por Occidental Hoteles para dar marcha atrás. La portavoz aseguró, no obstante, que su empresa no había recibido ninguna presión desde Estados Unidos para cancelar la operación.

El ministro cubano de Inversión Extranjera y Cooperación, Ibrahim Ferradaz, comentó, al enterarse de la noticia, "que en este caso como en otros su indignación se dirige al verdugo que atemoriza y no a la víctima de la ley". Ferradaz se encontraba ayer en Madrid, para, entre otras cosas, alentar a los empresarios españoles a seguir trabajando con Cuba a pesar de la ley norteamericana.

A principios de mes, el director general de Turismo, Carlos Díaz, reveló a El, PAíS que Paradores de Turismo no cerraría en julio el contrato para organizar en la isla, en colaboración con una empresa cubana, una pequeña red de hoteles de lujo inspirada en el modelo español de paradores. Lo achacó también a la ley Helms-Burton y al deseo del nuevo Gobierno español de recortar la cooperación con La Habana.

La Unión Europea ha pedido a la Organización Mundial de Comercio que se pronuncie sobre la legalidad de las medidas norteamericanas. La Comisión Europea va a proponer a los Quince ir algo más lejos y adoptar una legislación comunitaria antiboicoteo, según indican fuentes diplomáticas en Bruselas. Este tipo de ley o directiva permite a los gobiernos prohibir a sus empresas que se conformen con los requisitos de carácter extraterritorial. En la UE, sólo el Reino Unido ha introducido una ley de estas características.

Canadá también posee una legislación de este tipo. Una de sus grandes empresas, Sherritt International, que explota unas minas de níquell, está a punto de ser castigada por la Administración norteamericana. El ministro de Comercio canadiense de Comercio, Arthur EggIeton, tenía la intención de anunciar en las próximas horas represalias de su Gobierno contra los intereses de EE UU.

Ferradaz sólo ha sido recibido en Madrid por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, pero el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, se entrevistó, en cambio, con el ministro de Exteriores, Abel Matutes, y hoy será recibido por el jefe del Gobierno, José María Aznar.

Matutes le explicó la revisión que el Ejecutivo va a hacer de la cooperación que brinda a Cuba, aunque le garantizó que se mantendrá la ayuda humanitaria, y la postura de España de oposición a la ley Helms-Burton.

Monseñor Ortega le insistió en que se mantuviesen los envíos de alimentos, medicinas y material sanitario, ya que los cubanos pasan ahora más penalidades que hace unos. años. También señaló el cardenal que no creía que la legislación de EE UU sirva para aliviar los problemas del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_