_
_
_
_

Las familias de las víctimas piden la anulación del proceso que dejó a Priebke libertad

El ex oficial nazi Erich Priebke confirmó ayer al presidente, del Tribunal de Apelación de Roma, que le interrogó en la cárcel, cuanto el día anterior había anticipado a su abogado: su negativa a ser extraditado a Alemania, y su intención de agotar todas las instancias judiciales-italianas. Mientras, las familias de las víctimas de la matanza de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas, en marzo de 1944, y el fiscal del Tribunal de Apelación Militar pidieron la anulación pura y simple del proceso que desembocó el jueves pasado en la prescripción de los hechos y la puesta en libertad del ex oficial nazi.También ayer, el ministro de Justicia, Giovanni Maria Flick, defendió en Milán la orden de nueva detención contra Priebke, dada ocho horas después de la sentencia de libertad. Flick aseguró que la orden que dio se ajustaba a derecho y que volvería a darla, convencido de haber actuado en la más estricta legalidad.

Erich Priebke no se encuentra ya en celda de, aislamiento, sino vigilado por 15 hombres en la enfermería de la cárcel de Regina Coeli, porque el lunes denotó síntomas de depresión y algún amago de dolencia cardiaca, debido a sus 83 años.

Ayer fueron ya presentados, también ante el Supremo, los recursos de algunos de los abogados de los familiares de las víctimas contra la decisión del Tribunal de Apelación Militar, que en su día rechazó la recusación contra el juez Agostino Quistelli, que acabó firmando la polémica sentencia de libertad para Priebke, porque había dicho antes del proceso que el ex capitán nazi no podría - ser, condenado. Quistelli declaró al Corriere della Sera que las atenuantes que aplicó a Priebke "eran sacrosantas"- por su comportamiento durante los últimos 50 años, y que no se le 'había pasado por la cabeza abandonar el caso, porque su recusación se basaba en "estupideces"

El recurso contra la no aceptación de la recusación del juez militar se ha convertido en eje de la situación jurídica. de Priebke, porque si el Supremo entendiera que dicha protesta debió ser acogida, la sentencia contra el ex oficial nazi sería nula y el juicio tendría que repetirse.

Con respecto a Carl Hass, el ex comandante nazi cuya extradición también quiere Alemania, y que ha reconocido su participación en la matanza de las Fosas Ardeatinas, el fiscal Antonino Intelisano, el acusador de Priebke, ultima la documentación con la que podría pedir su procesamiento. Desde la clínica romana en la que se restablece de la rotura de pelvis y costillas que se produjo al intentar escapar por una ventana de su hotel, horas antes de testimoniar en el juicio de Priebke, Hass, de 84 años, recuerda a quien quiera entender que trabajó para Alemania, la CIA y los servicios secretos italianos, y que todos le tuvieron siempre perfectamente localizado. "No tengo miedo de nada", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_