Argelia decreta la refundación de todos los partidos y prohíbe los religiosos y regionales
Todos los partidos políticos argelinos, excepto el histórico Frente de Liberación Nacional, deberán refundarse e inscribirse de nuevo en el Ministerio del Interior, para adecuar su programa a la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 28 de noviembre, en la que se prohíben las organizaciones políticas religiosas o regionales. La obligación de refundar los partidos argelinos se encuentra recogida en un proyecto de ley adoptado ayer por el Gobierno, con el que pretende deshacerse de un buen número de formaciones que considera incómodas. El Ejecutivo ha establecido también un sistema electoral proporcional.
Entretanto, un comando de la guerrilla integrista asesinó en la madrugada de ayer a una veintena de pasajeros que viajaban en un autobús por la llanura de Mitiya, cerca de Argel. En el transcurso del mismo ataque resultaron heridos otros siete viajeros, según un comunicado oficial de los servicios de seguridad. Con estos asesinatos se eleva a más de 150 el número de civiles asesinados en esta región de Argelia en apenas tres semanas.
Por otro lado, las autoridades norteamericanas han detenido al dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS) Anuar Haddam, quien presentó hace tres años una solicitud de asilo político que fue rechazada por los responsables de inmigración estadounidenses. Haddam fue diputado no electo del FIS en las elecciones de 1991, suspendidas tras su primera vuelta, y presidía el grupo parlamentario del partido islamista en el exilio. Hace dos años participó como representante del FIS en la cumbre que los partidos de la oposición argelina celebraron en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.