"Respetamos los derechos humanos"
Fujimori aseguró que en Perú "hay plena libertad de prensa y expresión", y que "se respetan los derechos humanos". "En las investigaciones sobre estos temas respetaremos las decisiones de los tribunales de Justicia". Dijo que su posición personal es muy clara: "Compromiso total con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos". Hasta aquí las alusiones a los ataques a los medios de comunicación registrados recientemente en Perú y a las denuncias de torturas y violaciones de los derechos humanos.Fujimori no dedicó ni una sola palabra a la retirada de la nacionalidad peruana al dueño de Frecuencia Latina-Canal 2 de televisión, que es una de las voces más críticas contra el Gobierno.
Diputados de la oposición criticaron que Fujimori se limitó a hacer una declaración "genérica de apoyo a la libertad de expresión sin detallar los casos flagrantes en los que está siendo violada", y subrayaron que el hecho de que el presidente se remita a la decisiones de la Justicia sobre las denuncias de vulneración de los derechos humanos tiene poca credibilidad, en la medida en, que desde la reforma de hace dos años el poder judicial es poco menos que un apéndice del poder Ejecutivo.
Como ejemplos, la creación de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio Público, dependiente directamente del Gobierno, ha restado poder al fiscal general; o el nombramiento de un Comité de Reestructuración de la Justicia, cuyo secretario ejecutivo es un comandante de Ia Marina designado directamente por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien tiene la facultad de todos los nombramientos en la esfera judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.