Rusia arrasa la capital de Chechenia en un bombardeo indiscriminado con misiles Grad
Centenares de muertos en vísperas de la llegada a Moscú de dos misiones occidentales
Los intensos bombardeos de la artillería y la aviación rusas contra Grozni, la capital chechena, han dejado cientos de muertos y causado enormes destrucciones. Lecha Dudáyev, el alcalde de Grozni, dijo que en los dos últimos días se han producido como mínimo 260 víctimas mortales entre la población civil, pero teme que bajo los escombros pueda haber decenas más y que la cifra total alcance a 500. Los rusos han vuelto a utilizar los misiles Grad.
Grozni ya era una ciudad fantasma antes de que comenzara la segunda guerra del Kremlin contra Chechenia; ahora, los edificios que quedaban enteros o a medio destruir se han venido abajo como resultado de los intensos bombardeos de los últimos días. Los rusos, nuevamente, han utilizado el sistema de misiles múltiples Grad (Granizo), que destruye superficies enteras, y no blancos determinados. Algunos barrios de la capital rebelde estaban totalmente envueltos en humo y llamas, mientras la población civil huía aterrorizada.El alcalde capitalino, sobrino del primer presidente checheno, Dhzojar Dudáyev, dijo que la intensidad de los bombardeos no permite realizar operaciones de rescate en los edificios que se han desplomado y bajo cuyos escombros puede haber personas.
Los bombardeos indiscriminados se producen en víspera de la llegada de sendas misiones diplomáticas del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Álvaro Gil-Robles, comisario de derechos humanos del citado Consejo, llega hoy a Moscú para discutir la situación en Chechenia y visitar los campamentos de refugiados en Ingushetia y en los territorios chechenos controlados por los militares rusos. Horas más tarde aterrizará en la capital rusa Knut Vallenaek, ministro de Exteriores de Noruega, que actualmente preside la OSCE.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa volvió a asegurar que "no habrá asalto de Grozni". En cuanto a los bombardeos, explicó que tienen como objetivo "aniquilar a los bandidos y terroristas", sustantivos con los que el Kremlin designa a los partidarios de la independencia de Chechenia.
Que, junto con eliminar a guerrilleros, los misiles múltiples Grad maten a civiles no es algo que preocupe a las autoridades rusas. Los militares afirman que han dejado "un corredor" para que la población civil pueda huir de Grozni y, según ellos, quien decide permanecer en la capital rebelde es porque apoya a los guerrilleros.
Los soldados continuaron ayer sus ataques contra Urús Martán y Stáriye Ataguí, localidades que necesitan tomar para completar el cerco de Grozni. Por el momento, los independentistas todavía pueden huir a través de estos pueblos hacia las montañas del sur, donde tienen preparadas bases guerrilleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.