_
_
_
_

'La noche + corta' retrata con humor y mirada crítica la figura de los dictadores

Rosa Rivas

Las todopoderosas figuras de los dictadores pueden quedar reducidas a una ridícula humanidad si son retratadas por una mirada inteligente. Así lo han comprobado los responsables de La noche + corta, de Canal +, al explorar los cortometrajes que han contado historias sobre las figuras políticas de mano férrea. A lo largo de una hora, el espacio se asoma mañana (23.31) a la ventana del mundo dictatorial a través de distintas producciones audiovisuales, con mucho humor y mucha crítica concentrados en unos pocos minutos.

La noche + corta también contará con las opiniones de unos invitados que lanzarán sus dardos contra los dictadores: el periodista de EL PAÍS y escritor Eduardo Haro Tecglen, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Balló, el crítico de televisión de La Vanguardia Josep Maria Baguet Herms y varios ilustradores, entre ellos, Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón y Pepe Gotera y Otilio.Ilustran las intervenciones de los participantes imágenes de El triunfo de la voluntad, rodadas en 1934 por la realizadora alemana Leni Riefenstahl, que ensalzaba en sus trabajos la estética nazi. Y ya entrando en la materia específica del programa, el cortometraje, La noche + corta presenta Desechos humanos, dirigido por el director estadounidense Jay Rosenblatt. Premiado en 1998 en los festivales de Sundance y de Toronto, adquiere la apariencia de un serio documental británico para ilustrar la banalidad del mal a través de las miserias íntimas de cinco grandes dictadores de este siglo: Adolfo Hitler, Benito Mussolini, José Stalin, Mao Zedong y Francisco Franco.

Precisamente Franco es el protagonista de varios cortometrajes en esta noche especial. Aparece en el sarcástico y escatológico filme de animación hecho en 1976 Franco, assasino (Franco, asesino), del portugués Antonio Pilar; en Pena, penita, pena, otro trabajo de animación, de producción española, realizado por Jordi Tomás y Francesc Estrada, y un corto más de dibujos del que se ofrecen extractos, Bye, bye, yayo, realizado por Josep Maria Vallès, presenta una figura inspirada en los rasgos franquistas.

La película alemana de 15 minutos de duración El faro de mi vida, realizada por Nicolaus Buchholz en 1997, muestra en clave de comedia delirante las intenciones de totalitarismo familiar que un padre intenta en vano ejercer con sus hijos.

Y en el terreno de la plastilina animada, La noche + corta se ha decidido por un episodio de la serie de la cadena MTV Famosos en el ring, obra de Eric Fogel. Un atrevido Roberto Benigni lucha contra Mussolini a puño limpio. El Duce ha viajado por la máquina del tiempo para encontrarse con ese mequetrefe que le ha ofendido con el largometraje La vida es bella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_