La OCDE recomienda al Gobierno que obligue a Telefónica a deshacerse de sus negocios de cable
La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) cree que el Gobierno debería obligar a Telefónica a "deshacerse de sus operaciones de telecomunicación por cable para estimular la competencia en el mercado de la telefonía local" y favorecer la aparición de nuevos operadores. El informe, que se ha difundido esta semana, afirma que España ha avanzado en la liberalización de las telecomunicaciones desde que apareció Retevisión en enero de 1998, pero destaca la importancia que tiene introducir una mayor competencia en el mercado local para que los consumidores se beneficien de una mayor bajada de precios y de la introducción de nuevas tecnologías. El informe recomienda a España abrir la competencia del sector eléctrico.El informe reconoce que los consumidores se han beneficiado de la competencia en las llamadas de larga distancia nacional e internacional, pero afirma que todavía "se han identificado varios problemas en el proceso de liberalización". Entre ellos, destaca la importancia de que Telefónica facilite cuentas separadas sobre los servicios que presta para que el regulador pueda conocer si está subvencionando -ofreciéndolos por debajo de costes- gracias a los ingresos que obtiene con otros que están excesivamente caros. Para la OCDE, el regulador también debería revisar las tarifas de interconexión de los nuevos operadores a la red de Telefónica.
El Gobierno ha querido acelerar la competencia en el mercado local, que deberían impulsar las operadoras de cable controladas por las eléctricas Endesa y Fenosa, con la concesión de licencia para el uso de tecnología de radio. Sin embargo, ha decidido aplazar la resolución del concurso hasta marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Filiales
- Retribución variable
- Televisión por cable
- Telefónica Cable
- Consejo administración
- Política exterior
- OCDE
- Telefónica
- Contactos oficiales
- Salarios
- Organizaciones internacionales
- Televisión
- Relaciones exteriores
- España
- Empresas
- Condiciones trabajo
- Medios comunicación
- Economía
- Trabajo
- Comunicación