La policía del Ulster descubre un furgón con 220 kilos de explosivos
Un golpe de suerte o un error de los terroristas ha evitado un gran atentado en Irlanda del Norte. Un furgón sospechoso se saltó en la madrugada de ayer un control cerca de Derry. Unidades de la policía del Ulster lo persiguieron hasta la frontera de la República de Irlanda. La garda irlandesa, alertada por sus colegas de la Royal Ulster Constabulary (RUC), desplegó de inmediato sus operativos en el cercano condado de Donegal, donde localizaron más tarde el furgón.
El IRA Auténtico
Un golpe de suerte o un error de los terroristas ha evitado un gran atentado en Irlanda del Norte. Un furgón sospechoso se saltó en la madrugada de ayer un control cerca de Derry. Unidades de la policía del Ulster lo persiguieron hasta la frontera de la República de Irlanda. La garda irlandesa, alertada por sus colegas de la Royal Ulster Constabulary (RUC), desplegó de inmediato sus operativos en el cercano condado de Donegal, donde localizaron más tarde el furgón. Tras inspeccionarlo, los agentes descubrieron que éste transportaba una carga de 220 kilogramos de explosivos caseros en fase final de conexión. Sus ocupantes lo habían dejado abandonado tras huir del cerco policial.Al parecer, el objetivo de los terroristas era la marcha unionista de los Apprentice Boys, que se celebra hoy en la ciudad de Derry. Sus organizadores esperan concentrar a 30.000 miembros y simpatizantes de esta hermandad lealista, en una jornada en que la comunidad protestante norirlandesa conmemora el levantamiento del sitio de la ciudad en 1689.
"Hemos evitado un gravísimo atentando con bomba que bien podría haber costado vidas y causado daños masivos en comercios y viviendas", declaró el portavoz del RUC, mientras artificieros del Ejercito irlandés hacían estallar la carga de explosivos.Los Apprentice Boys y los vecinos del barrio católico del Bog alcanzaron el jueves un acuerdo que permite desfilar a una representación lealista por las murallas de Derry (punto en disputa del recorrido conmemorativo) libres del acoso de los manifestantes católicos. "Nadie proclama victoria ni derrota", señaló Donncha MacNiallais, portavoz republicano del Bog. "Debe servir de insignia para el resto de Irlanda de Norte. Demuestra que las discusiones constructivas ayudan a todos", dijo por su parte Alistair Simpson, gobernador de la hermandad.
Las fuerzas de seguridad culpan a la disidencia republicana, opuesta al proceso de paz y político, del frustrado atentado contra la marcha. "Es indignante que un grupo pequeño, sin representación, planeara más muertes y miseria", denunció el portavoz del RUC. Las fuerzas de seguridad engloban a los principales grupúsculos disidentes, el IRA Auténtico y el IRA Continuidad, bajo la misma marca armada.
La fuerte repulsa popular a la brutal bomba de Omagh, que mató a 29 personas, incluidos dos españoles, el 15 de agosto de 1998, forzó a sus responsables, miembros del IRA Auténtico, a declarar una tregua indefinida.
La antorcha de la violencia armada la recogió el IRA Continuidad, autor de una decena de atentados recientes en Irlanda del Norte y de dos bombas en Londres. Ambos grupos se alimentan de veteranos del IRA y jóvenes republicanos descontentos con la trayectoria que sigue el Sinn Fein y su brazo armado, el IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.