_
_
_
_

Carmen Hertz o el 'puente' Santiago-Madrid

Si la causa de la Caravana de la Muerte ha colocado al general Pinochet muy cerca del banquillo -sólo después de interrogarle podrá el juez Guzmán decidir si le procesa-, ello se explica, sobre todo, por la actividad de una abogada: Carmen Hertz. Viuda de Carlos Berger, periodista de izquierda detenido y asesinado por la comitiva mortal, Carmen Hertz rehizo su vida, se volvió a casar, pero no abandonó su lucha por los derechos humanos. Fue nombrada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, directora jurídica de la Cancillería chilena. Pero el 1 de noviembre de 1998, tras el arresto del general Pinochet en Londres, renunció a su puesto para poder viajar a Madrid y personarse en la causa que investigaba el juez Baltasar Garzón. En enero de 1999, Carmen Hertz declaró como testigo ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional acerca de los crímenes de la Caravana de la Muerte. Allí explicó que el general Sergio Arellano Stark, que dirigía la operación en el norte y sur de Chile, había actuado como "oficial delegado" del comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, según constaba en un documento que el el jefe de la comitiva exhibió ante los generales de las guarniciones que visitó en helicóptero oficial. La abogada, asimismo, presentó una querella criminal contra Pinochet ante el juez Guzmán. En junio de 1999, el jefe de la comitiva, Arellano Stark, era procesado.

Más información
Pinochet, vencido, sin gloria ni fuero

Carmen Hertz explicó a EL PAÍS el pasado viernes que después de largos años en los que la investigación sobre los detenidos-desaparecidos era abortada por los tribunales de primera instancia y las cortes marciales chilenas, en 1996 se abrió una nueva etapa. "La sala de lo Penal de la Corte de Apelaciones y de la Suprema reabrió muchas causas ya sobreseídas. La tipificación del secuestro como un delito permanente, imprescriptible, comenzó a asentarse", dijo. "El poder judicial chileno comienza a acelerar sus investigaciones sobre derechos humanos. Los primeros militares son procesados", prosigue Hertz. "En los antecedentes de estas actuaciones hay que situar la presión exterior que ejercen las comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas, que analizan los datos de los familiares y confirman su veracidad", matiza.

Carmen Hertz señala que el círculo sobre Pinochet se cierra con las investigaciones en España y el arresto del ex dictador en Londres. "El trabajo del juez Garzón y de Joan Garcés, a quien yo mismo he dado mis poderes para que me represente en la causa española, es lo que cierra el círculo". Sus conclusiones, más allá de lo que ocurra de ahora en adelante, son terminantes: "El poder judicial está restituyendo la credibilidad que había perdido en nuestra sociedad. Y en una etapa histórica en la que la política como tal ya no opera como fuerza integradora de la sociedad, la justicia, a condición de que ataque las bases de la impunidad anteriormente existentes,sí puede hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_