Los sandinistas, favoritos a la victoria en las municipales de Nicaragua
Nicaragua celebró ayer elecciones municipales, en las que el principal favorito era el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los comicios están marcados por la exclusión en el noreste del país de los indios miskitos de las listas. En Managua, la capital, los sandinistas también aparecían como favoritos para desbancar al Partido Liberal Constitucional, a quien parece que el electorado nicaragüense va a castigar no sólo por su gestión en la ciudad, sino al frente del Gobierno de la nación.
Enfrentamientos
En la batalla estrictamente política, el candidato del Frente Sandinista a la alcaldía de Managua, Herty Lewites, votó ayer satisfecho de figurar en cabeza de los sondeos a pesar de las acusaciones de fraude vertidas contra él. Quien le ha señalado no es otro que el mismo presidente de la República, Arnoldo Alemán, quien también fuera alcalde de Managua. El mandatario nicaragüense aseguró que en la etapa en que Lewites fue ministro de Turismo, con el Gobierno sandinista, se produjo una desviación de siete millones de dólares (casi 1.300 millones de pesetas).A pesar de esto, parece que el electorado castigará al partido en el Gobierno, cuya gestión, especialmente la económica, ha creado un gran descontento entre la población. El histórico lider sandinista, Daniel Ortega, así lo señaló: "Ha llegado la hora de que los sandinistas vuelvan al poder", dijo.
Con toda celeridad, el presidente Alemán ha tratado de revertir las tendencias de los sondeos y se ha dedicado con gran énfasis en los últimos días de la campaña a presidir inauguraciones de obras de desarrollo en todo el país. Para ello ha utilizado el lema "Obras, no palabras".
En el noreste de Nicaragua, el Gobierno ha destacado un fuerte contigente militar y de policía antidisturbios, ya que los enfretamientos con la comunidad miskita han provocado ya un muerto y varios heridos.El último estallido de violencia se inició hace una semana, cuando se anunció que la candidatura presentada por los miskitos quedaría fuera del escrutinio por haberse presentado fuera de plazo. Según la agencia France Presse, que citó fuentes militares, los indígenas habrían recibido armas procedentes de Honduras a fin de entorpecer la actividad en los centros de votación.Una masiva abstención en la zona podría llevar al Consejo Supremo Electoral a considerar la anulación de los comicios en esa región, según reconocieron los expertos consultados sobre el tema.
Unos 2,7 millones de nicaragüenses estaban convocados ayer para ejercer el derecho al voto y elegir a las autoridades de 151 municipios en todo el país, en lo que se considera una prueba de fuerza de los principales grupos políticos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre del año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.