Los congresos socialistas no han desgastado al partido, según su secretario general
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó ayer las tensiones que están aflorando en los congresos regionales de su partido a la "democracia interna" del PSOE. "Prefiero una ejecutiva líbremente elegida por el 51% de los votos que un partido dirigido por el ordeno y mando de una persona", replicó con ironía dirigida al PP cuando comentó los resultados de los congresos de la Federación Socialista Madrileña y del Partido Socialista de Euskadi. En el de la FSM, el secretario federal de Organización, José Blanco, fue abucheado por algunos delegados, que protestaban así por la integración en la ejecutiva de miembros de la lista perdedora, y en el congreso del PSE la ejecutiva encabezada por Nicolás Redondo sólo obtuvo un 51% de votos."Prefiero la democracia antes que la verdad, y la democracia tiene estas cosas", comentó Zapatero para argumentar que la imagen de división que ha dado su partido en esos dos congresos no supondrá ningún "desgaste" para el PSOE. El líder socialista añadió que cuando él ganó el 35º Congreso Federal se dio un plazo de un año para "tres importantes retos". El tercero de ellos es adaptar las estructuras de su partido a la filosofía participativa del cónclave en el que él fue elegido. Las otras dos son el nuevo estilo de oposición, que cree ya implantado, y promover un debate de ideas desde el "socialismo liberal o libertario".
Zapatero recuperó la expresión "socialismo libertario", que expuso por primera vez en un debate en el Club Siglo XXI y que le convirtió en blanco de numerosas críticas. Ayer, en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, volvió a utilizar ese término para criticar el intervencionismo del Gobierno. Puso como "irónico ejemplo" las informaciones de RTVE. "Estoy acostumbrado a que en los telediarios aparece la respuesta del Gobierno a mis propuestas sin que a los espectadores se les informe de cuáles son éstas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.