Iberia fija entre 285 y 356 pesetas el precio de la acción en su salida a Bolsa
El valor es entre el 28% y el 43% inferior al que pagó el 'núcleo duro'
El mal momento que vive en la actualidad la Bolsa ha enfriado significativamente las iniciales intenciones de la SEPI para la salida a Bolsa de Iberia. La valoración máxima del 100% del capital de Iberia, de acuerdo con los precios de la horquilla, es de 325.000 millones de pesetas y la mínima de 260.000 millones. Es decir, entre un 28,4% y un 42,7% menores que los 454.000 millones a que se valoró la empresa en marzo de 2000 cuando formalizó su entrada el nucleo estable, que forman British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Ingles y Ahorro Corporación. Éstos pagaron a razón de 4.540 millones de pesetas por cada 1%. En total, el desembolso fue de 181.600 millones de pesetas por el 40%. Tan solo British Airways firmó una claúsula que le permitirá supeditar su desembolso al precio de la OPV.
El número de acciones que salen al mercado es 442.912.736, lo que representa un 48,51% del capital, ampliable en 49.212.526 acciones, representativas de otro 5,39% del capital. La privatización de Iberia tendrá tres tramos: minorista, empleados e institucional. Al tramo minorista para personas físicas o jurídicas se destina el 50% (sin incluir lo que se reservan las entidades aseguradoras y colocadoras). Para el tramo de empleados se reserva el 5%. Al tramo institucional español se destina el 20% y al internacional, el 25%.
Las peticiones podrán hacerse desde el día 19 de marzo hasta el 27 de marzo, inclusive. Los mandatos hechos serán revocables en su totalidad pero no parcialmente, hasta el 30 de marzo. Del 28 al 30 de marzo se podrán formular petición de acciones no revocables. Los inversores minoristas podran pedir entre un mínimo de 200.000 acciones y una máximo de 10 millones de pesetas. El precio minorista quedará fijado el día 2 de abril próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.