Aerolíneas suspende pagos y espera fondos de la SEPI para seguir activa
Tras el acuerdo conseguido el jueves entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Gobierno argentino, accionista minoritario de la empresa, Aerolíneas Argentinas presentó ayer la declaración de suspensión de pagos ante la Cámara Comercial de Buenos Aires. La compañía espera en los próximos días disponer del dinero -procedente de la SEPI- necesario para mantenerse operativa.
La presentación judicial de la suspensión, que no incluye a la filial de vuelos domésticos Austral, establece como fecha del cese en los pagos el 5 de mayo de 2001, día en que comenzó el conflicto laboral con el sindicato aeronáutico APTA. El convenio de acreedores se tramitará ante el juzgado número 15 de la Cámara Comercial, a cargo de la jueza Norma Beatriz Di Noto.
En los escritos presentados ayer, la empresa pidió a la juez un plazo de diez días para presentar documentación adicional, especialmente el monto total de su deuda, aspecto sensible que ha enfrentado en las últimas semanas a los sindicatos con la dirección.
Mientras tanto, el Gobierno argentino y la SEPI mantuvieron contactos durante todo el día para hacer viable en los próximos días la llegada de los fondos que se necesitan para, mientras transcurre el trámite de la convocatoria de acreedores, pagar los salarios del mes de junio y mantener operativa a la empresa.
Según informó la agencia Dyn, fuentes del Gobierno admitieron que 'se está a la espera de que entre hoy y el lunes, la SEPI anuncie que llegarán fondos frescos para hacer frente a los sueldos y para operar la empresa hasta tanto se pueda vender a eventuales interesados privados'. De todas maneras, consideraron que la viabilidad de tales aportes de dinero dependerá de un acuerdo con la totalidad de los gremios del sector en materia laboral 'en el marco de la nueva situación planteada, es decir, con la caída automática de los convenios colectivos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.