_
_
_
_

Rojas Marcos explica los traumas de los americanos

Los atentados causan un 5% de trastornos

Este trauma, que podría persistir en el paciente durante un año, favorece la aparición de fobias tales como temor a las alturas, viajar en avión, o crear adicción a las drogas y el alcohol. La mejor medicina para combatir este síndrome es 'desahogarse y contar la experiencia en multitud de ocasiones', afirmó el profesor.

El tiempo de recuperación varía en función de las personalidades; mientras aquéllas que son extrovertidas se sobreponen con mayor rapidez, por su facilidad a expresar sus sensaciones, el trauma derivado en las más introvertidas puede necesitar más tiempo para su erradicación e, incluso, algunas no podrán recuperarse nunca, explicó.

El profesor evaluó positivamente la actuación de los medios informativos estadounidenses de censurar aquellas imágenes más cruentas, por los efectos traumáticos que pueden acarrear, sobre todo, en los niños. 'No hace falta estar allí para vivirlo', remarcó Rojas Marcos. El psiquiatra se refirió también a los terroristas suicidas de las Torres Gemelas, dispuestos a acabar con su vida en pos de un ideal religioso, y manifestó que 'no existe diagnóstico para el homicida suicida'. En ciertos casos, el suicidio y el homicidio van unidos, la novedad del atentado de EE UU, continuó Luis Rojas, radica en la magnitud de la tragedia, los métodos y el escenario donde ocurrió. 'El ataque terrorista cambiará probablemente a corto plazo nuestro estilo de vida', auguró Rojas Marcos, en relación a los debates destapados en EE UU sobre la idoneidad de los altos edificios.

Más información
EE UU prepara a los niños para la conmemoración del 11-S

Con motivo de su visita en Alicante para clausurar el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), Luis Rojas Marcos, opinó que 'la reacción humana hubiera sido similar' si la tragedia se hubiese registrado en Europa, más acostumbrada a ser objetivo de atentados terroristas. 'El altruismo y la generosidad lo llevamos todos en los genes', subrayó el profesor. Luis Rojas Marcos consideró que los últimos atentados terroristas en EE UU han destapado el 'sentimiento de vulnerabilidad' de los norteamericanos, un sentimiento que les unirá y les ayudará a comprender las tragedias vividas por otros países, auguró.

Los niños que siguieron los ataques por la televisión 'también necesitan apoyo por parte de los adultos, que deben escucharles y explicarles, con palabras que puedan entender que lo sucedido no ocurre todos los días', explicó el presidente de la Corporación Hospitalaria de Nueva York. Luis Rojas Marcos reconoció que en esta ciudad, donde permanecen ingresadas todavía entre 40 y 50 víctimas de quemaduras y traumas serios, se vive una situación de 'obnubilación y confusión, por lo que no se habla tanto de los temas políticos y militares como en el resto de los EEUU'. La tragedia de las Torres Gemelas centró la última jornada del congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_