EE UU prepara a los niños para la conmemoración del 11-S
Con motivo del aniversario se han publicado varias guías educativas para niños, padres y profesores. -Los expertos prevén fuertes reacciones en los pequeños al rememorar los acontecimientos
Dentro de pocas semanas se producirá el primer aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en los que murieron más de 3.000 personas, y las autoridades educativas estadounidenses han publicado una serie de guías y consejos para que los niños conmemoren esta fecha en los hogares y las aulas.
La Junta de Educación de la ciudad de Nueva York ha preparado, en este sentido, una guía con sugerencias a maestros y padres para conmemorar la fecha, ya que el aniversario coincidirá con la apertura del curso escolar. "Más de nueve meses después, muchos niños y adultos siguen teniendo reacciones significativas a los hechos del 11-S", señala la guía, disponible desde hoy en www.nycenet.edu y preparada para las escuelas públicas que acogen a más de un millón de alumnos.
Organizar charlas en grupo sobre ideas y sentimientos que suscita el aniversario; realizar murales y trabajos artísticos; escribir y leer ensayos en los que expresen sus emociones son algunas alternativas para recordar la tragedia. Algunas escuelas pueden realizar actividades que promuevan la tolerancia hacia otros grupos culturales y étnicos; cómo resolver conflictos por vías no destructivas o realizar servicios voluntarios en favor de sus comunidades, según los autores.
Hablar sobre el tema
La guía ofrece a los niños claves para encarar la celebración: así destaca que la gente puede reaccionar de diversas maneras (miedo, rencor o tristeza) y que todas son válidas; que hay que expresar las emociones ya sea hablando con los adultos o los amigos; es conveniente mantener la rutina y no permitir que el aniversario marque en exceso esos días y recomiendan no ver la televisión en exceso.
A los padres se les recomienda que mantengan sus emociones bajo control, que sean sinceros con los niños y que traten de explicarles con palabras sencillas lo sucedido. Es necesario que en esos días se exalten los valores familiares y que hagan sentir a los niños que están protegidos y que su vida diaria no va a cambiar.
Además, se proponen actividades como lecturas de libros que describan la diversidad cultural en el país (para fomentar la tolerancia) y se recomiendan audiciones como La Mer de Debussy o los valses de Strauss.
La National Education Association, por su parte, ha preparado un site llamado Remember September 11th, donde se ofrecen ideas, programas educativos y puntos de discusión para ayudar a la gente joven a aprender del suceso. Los planes de estudio abarcan todos los niveles educativos hasta los 12 años, así como ayudas para los padres y profesores y se plantean actividades a través de las cuales se puedan recordar los hechos, tratando de paliar los posibles traumas y, a la vez, exaltar el sentimiento patriótico.
La atención a los niños para encarar los graves hechos del 11 de septiembre ha sido una constante en el ánimos de las autoridades, ya que EE UU nunca ha tenido que enfrentarse a una situación de esta magnitud. Por ejemplo, el Departamento de Justicia y Prevención de la Delincuencia Juvenil de Carolina del Norte publicó una guía para paliar los traumas que han podido provocar los atentados en los niños, haciendo hincapié en el diálogo y en entender las respuestas emocionales a la catástrofe.
Actos en Nueva York
La ciudad de Nueva York ya tiene preparados los actos que van a conmemorar los atentados contra las Torres Gemelas. Las ceremonias comenzarán al amanecer con cinco columnas de gaiteros que, procedentes de cada uno de los barrios de Nueva York, confluirán en la zona cero. La lectura de los nombres de los casi 3.000 muertos, a cargo del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani será el momento más emotivo de la jornada.
A las 8.46, la hora en que el primer avión impactó contra la torre Norte, se guardará un minuto de silencio. Después, el gobernador de Nueva York, George Pataki, leerá el Discurso de Gettysburg, con el que Abraham Lincoln honró con una belleza y brevedad casi imposibles a las víctimas de ambos bandos en la guerra civil estadounidense. A las 10.29, momento en que se desplomó la segunda torre, sonarán todas las campanas de la ciudad.
Por la tarde, el presidente George W. Bush pronunciará un discurso en el cercano parque de Battery, y el alcalde Mike Bloomberg encenderá una llama que arderá para siempre en recuerdo de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.