Cascos usará la vía reglamentaria del congreso del PP para proponer la continuidad de Aznar
Zaplana reafirma en estos momentos su compromiso de no presentarse a un tercer mandato
Francisco Álvarez Cascos, ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, no se arruga. El actual ministro de Fomento está decidido a usar 'los múltiples cauces' que desarrollará el reglamento de funcionamiento del XIV Congreso Nacional del PP para que se discuta su propuesta de que José María Aznar reconsidere su palabra y se presente para un tercer mandato consecutivo. Cascos la podrá canalizar, si la mesa se lo permite, por distintas vías: en enmienda a cualquier ponencia, como una moción o incluso como una propuesta oral al plenario.
Ni marcha atrás, ni rectificación ni pulso a nadie por sentirse oscurecido políticamente ante el XIV Congreso del PP. Francisco Álvarez Cascos sostiene que por decencia política, intelectual y personal no podía permitirse seguir callado sin explicar lo que piensa en privado sobre la sucesión de Aznar. Cascos aclara que ha conversado en los últimos días con el propio presidente al respecto y no se siente desautorizado. Tampoco esperaba que Aznar le diese su consentimiento. Sabía que no le iba a gustar que hiciese públicas sus ideas pero se creyó en el deber moral de plantear abiertamente a su partido la reflexión que cree muy compartida de que el mejor candidato es Aznar y de que no tienen por qué renunciar a esa baza sólo por sus deseos personales ya que, por encima de todo, está la organización.
Álvarez Cascos seguirá adelante con sus ideas y con su propuesta de pedir que el asunto se discuta durante el Congreso del PP de enero ante los 3.000 compromisarios acreditados, al margen de que esa cuestión le guste más o menos a Aznar y a su entorno.
El ministro se cruzó ayer en los pasillos del Congreso con Javier Arenas, el secretario general del PP. Cascos anunció que si el tema de la continuidad de Aznar no está previsto en el guión del Congreso, como recordó Arenas, habría que introducirlo a través de una enmienda. Arenas sonrió.
Javier Arenas entiende que el orden del día fijado para el Congreso del PP se aprobó el pasado 29 de octubre en una Junta Directiva Nacional y que como en el mismo no figura nada sobre la sucesión, no es posible modificar esa agenda. Cascos no pudo estar ese día en la Junta Directiva. Tampoco acudió este lunes a la reunión semanal del núcleo de poder del Gobierno y el PP donde Aznar ordenó que se cerrase este debate.
Cascos sigue adelante. En el borrador del reglamento del congreso del PP, ya ultimado, nada frena a Cascos. Puede provocar la discusión presentando una enmienda a cualquiera de las cuatro ponencias. Y bastaría que la enmienda obtuviese el 30% de apoyos en la comisión para pasar automáticamente a pleno. Fuentes del PP admiten que con el clima que se está creando no sería difícil aprobar la propuesta de Cascos. Sólo la Mesa del Congreso, que presidirá Eduardo Zaplana, tendrá autoridad para frenarla o darle cabida.
Zaplana volvió a reafirmar ayer desde Valencia su compromiso en estos momentos de no presentarse a un tercer mandato como presidente de la Generalitat. Colaboradores del presidente valenciano matizaron más tarde que no ha variado nada su discurso sobre este tema desde hace meses, que no quiere profundizar en esa cuestión 'en estos momentos' y que la sucesión en Valencia y su papel concreto en la política nacional se afrontará dentro de un año en el congreso regional del partido.
Fuentes de la dirección nacional del PP y del entorno de Zaplana precisaron que aunque al líder valenciano le gustaría dar el salto a la política nacional tampoco pondrá muchos problemas para repetir si Aznar así se lo pide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.